Además, la realizadora Oriana Castro ganó a la mejor dirección en documental bonaerense por "Mar de fondo" y Pullover de Esteban Prado fue seleccionado entre los mejores proyectos en desarrollo.
El documental “Había una vez hace 40 años…” sobre el Club de Abuelos Narradores de Mar del Plata fue reconocido con la mención especial “Eva Landeck” otorgada por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires “por el tratamiento creativo desde una narrativa audiovisual con perspectiva de género” y el premio a mejor producción femenina que entregó Acción Mujeres de Cine, en el marco de la Segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba).
En ese contexto, otras producciones marplatenses también fueron reconocidas: la realizadora Oriana Castro ganó a la mejor dirección en documental bonaerense por “Mar de fondo” y “Pullover” de Esteban Prado fue seleccionado entre los mejores proyectos en desarrollo.
El Ficpba se realizó entre el 4 y 14 de septiembre, con La Plata como sede central, en tanto también tuvo proyecciones en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.
En el año del 40 aniversario del Club de Abuelos Narradores de Mar del Plata, la película sobre este voluntariado, que depende de Educación y es coordinado por la profesora María Victoria Padin, tuvo su estreno en la ciudad de La Plata en el marco del festival y una conmovedora respuesta del público. Con entusiasmo y gran esfuerzo, Padin junto a seis narradoras se movilizaron desde Mar del Plata en representación de todo el grupo para poder compartir la primera proyección en la pantalla grande.
Había una vez hace 40 años… documental independiente y autogestivo, declarado de Interés por Cultura y la Universidad Nacional de Mar del Plata, retrata a este club de narradores que fundó la escritora María Rosa Solsona en 1984 y que continúa desde entonces de manera ininterrumpida con la actividad solidaria de personas mayores que llevan cuentos, poesías y canciones a niños y niñas en jardines municipales y otras instituciones de nuestra ciudad.
El equipo técnico del documental está formado por talentosos profesionales audiovisuales locales e internacionales, con Flavia Mertehikian, no solo como directora sino como productora y guionista de esta ópera prima que impulsa desde su sitio Historias Mayores.
Todos los premios
Ficpba premió varias producciones en distintas categorías.
Competencia Internacional Largometraje Ficción
Mejor película: Os sapos de Clara Linhart (Brasil)
Mejor dirección: Margarida Gil por Mãos no fogo (Portugal)
Mejor guión: Iair Said por Los domingos mueren más personas (Argentina, Italia, España)
Mejor actriz: Fernanda Vianna por Cidade; Campo (Brasil)
Mejor actor: Oliver Kolker por Tuve el corazón de Oliver Kolker y Hernán Findling (Argentina)
Mejor fotografía: Acácio de Almeida por Mãos no fogo (Portugal)
Mejor arte y vestuario: Mariana Portillo García (coordinadora de arte) y Lupita Peckinpah (diseñadora de vestuario) por La arriera (México)
Mejor diseño sonoro: Lena Esquenazi y Valeria Mancheva por La arriera (México)
Mejor música original: Lisandro Adrover por Tuve el corazón (Argentina)
Revelación actriz: Catherine Avila por Anna & Dante (México)
Revelación actor: Fernando Moya por El huatrila (Perú)
Mención especial del jurado: El huatrila (Perú)
Competencia Internacional Documental
Mejor documental: Norita de Jayson McNamara, Andrea Tortonese (Argentina / Estados Unidos)
Mención especial del jurado: Había una vez un mago de Oscar Frenkel, María Salomé Jury (Argentina)
Mejor guión: Anas Zawahri por My memory is full of ghosts (Siria)
Mejor dirección: Aliona Van Der Horst y Luuk Bouwman por Gerlach (Países Bajos)
Mejor fotografía: Frigge Fri por A place in the sun (Dinamarca)
Mejor diseño sonoro: Pedro Noizyman por Ouvidor (Brasil)
Mejor música original: Annette Kruisbrink, Bram Meindersma, Harry De Wit y Emanuele Pellegrini por Gerlach (Países Bajos)
Competencia Internacional Cortometraje
Mejor cortometraje: El bus de Sandra Reina (España)
Mejor dirección: Saman Hosseinpuor por Son (Kurdistán, Irán, Suiza)
Mejor fotografía: Daria Sánchez por El hiato azul (México)
Mejor diseño sonoro: Cheng Lijie por April mud (Filipinas)
Mejor música original: Tofan Iskandar y Hariopati Rinanto por Wordsandworlds (Singapur)
Premio a la innovación artística: Lagrimar de Paula Vanina (Brasil)
Competencia Largometraje Bonaerense
Mejor ficción: Combo15 de Raúl Perrone (Ituzaingó, Argentina)
Mejor documental: Pamela de Marina Carrasco, Daniel Muchiut (Chivilcoy)
Mejor dirección ficción: Martín Turnes por El agrónomo (Marcos Paz)
Mejor dirección documental: Oriana Castro por Mar de fondo (Mar del Plata)
Premio a la innovación artística documental: Mixtape La Pampa de Andrés Di Tella (Chascomús, Saladillo, Azul,
Florencio Varela, Gral. Lavalle, Argentina / Chile)
Competencia Cortometraje Bonaerense
Mejor cortometraje: Asterión de Eduardo Álvarez (La Matanza)
Mención especial del jurado al cortometraje: Antes del golpe de Ariel Suárez (La Plata)
Mejor dirección: Sophie Iwa por El consorcio (Martínez)
Menciones especiales del jurado a la dirección: Tomás Alberto Ríos por Lola contra los zombies (General Rodríguez) / Tomás Pernich por La alegría (Zárate)
Mejor Proyecto en Desarrollo (Premios de 500.000 pesos cada uno):
La amiga de Zulema de Juana Mauri (San Isidro)
Pullover de Esteban Prado (Mar del Plata).
Patrimonio de María Astrauskas (Tandil).