Tercera parte de un proyecto dirigido por Leonardo Fernández y confeccionado con material de archivo, entrevistas a militantes anarquistas y música original. La película documental confronta con el uso actual de la palabra "libertario".
Dieciocho años después de estrenar la película “Anarquistas 2 Hijos del pueblo”, el documentalista marplatense Leonardo Fernández propone con el filme “Libertarios” cerrar la historia que ya había empezado en 2003. Entonces, dio a conocer su primera película, “Anarquistas 1 Mártires y vindicadores”, en la que mostró la rica historia del movimiento anarquista en España, en Argentina y en Mar del Plata, en torno a la biblioteca Juventud Moderna y siempre vinculado a la Guerra Civil Española.
El equipo de la película no es ingenuo: Fernández y el montajista Mauro Spadafore salen a recordar que el origen del término “libertario” no es propiedad de partidos de derecha sino que tiene un trayecto histórico y un contenido diferente al que se le da en la actualidad.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo con la apropiación del término por sectores de derecha y de ultra derecha que pretenden instaurar el fascismo, la libertad de la corporaciones y la libertad de los millonarios”, dijo Fernández, en relación al uso que hace de este concepto el candidato a presidente Javier Milei, lider del partido Libertad Avanza.
En este nuevo filme de una hora y media, que se estrenará oficialmente el 7 de octubre a las 20 en la Biblioteca Juventud Moderna (Diagonal Pueyrredon 3324), Fernández rescata las historias de dos célebres militantes anarquistas que pelearon en la revolución anarquista de España, en 1936. Se trata de Eusebio Zotes y de Felipe Bayo: el primero llegó a Mar del Plata en la década del ´50 y se desempeñó como constructor. El segundo también recaló en esta ciudad. Aunque ya fallecieron, al momento de la entrevista orillaban los 80 años y estaban “muy lúcidos” a la hora de dar testimonio de lo vivido, se los ve y escucha entusiasmados y autocríticos sobre aspectos de aquellas viejas luchas.
Las dos primeras películas (están en Youtube) tienen guion del célebre escritor y periodista Osvaldo Bayer, con quien Fernández trabajó, y como la tercera parte siempre estuvo dentro del proyecto original, también este nuevo capítulo lo mantiene como coguionista.
Documental con momentos bélicos y con una fuerte presencia de la música (incluye la participación de los músicos marplatenses Neven-k, Raúl Islas y Jaco Simón, quienes compusieron la banda sonora original), “Libertarios” arranca trazando un paralelismo con el golpe de Estado de 1930 en Argentina y la situación de España en torno a 1936, cuando se gestan los hechos revolucionarios.
“En 1930, el anarquismo estaba desapareciendo en el mundo, pero en España fue la primera vez que se dio una revolución anarquista en Barcelona. Y lo que fue muy interesante es que las entrevistas que hicimos podían ilustrarse con un material increíble”, contó el documentalista.
Obtuvo ese material histórico, que documenta cada relato de los entrevistados, del Archivo General de la Nación, de noticieros de la época y de material audiovisual libre que se encuentra en sitios de internet. “Era increíble el cine en aquella época, algo muy popular, el cine tenía mucho que ver con la propaganda y ese material está ahora digitalizado. Vi unas quinientas horas de videos”, dijo.
Además de contar el grado de involucramiento en la rebelión -Zotes fue un artillero que peléo en Barcelona, huyó por los Pirineos cuando el revuelta fue sofocada y terminó en un campo de concentración nazi y Bayo estuvo en el frente de pelea pero desempeñó un rol más teórico-, la película da cuenta de la organización interna anarquista, del rol de los sindicatos, de la articulación con otras organizaciones y de la puja que se dio con el comunismo y el socialismo, otros movimientos de cambio de la época.
Podés ver una de las películas anteriores acá:
“En mis otras películas, buceaba en distintas mitos y mitologías anarquistas, pero me di cuenta de que manejaba aspectos más emocionales porque siempre me tocó la revolución española. Pero en Libertarios aparecen temas controvertidos dentro del anarquismo, por ejemplo, cómo reaccionaron durante la militarización, o qué pasó después de los sucesos de Barcelona del ’37, cuando el comunismo copó la guerra civil”, contó Fernández, quien aseguró que convertirá a esta película en tres capítulos de media hora y le sumará un bonus track, una suerte de cuarto capítulo con material inédito.
Según entendió, para ambos entrevistados el concepto “libertario” significó “luchar por otro mundo, por la libertad, por la justicia social y por la posibilidad de que los oprimidos pudieran participar en la lucha por el poder”.
“El concepto libertario forma parte del la ideología anarquista, es una libertad que implica responsabilidad, hay una frase de Bakunin que dice que la libertad sin socialismo es privilegio y que el socialismo sin libertad es esclavitud. Libertario es un concepto de raíz anarquista y es un concepto que tiene que ver con la liberación de los oprimidos, no es la libertad de las corporaciones ni de los grandes grupos económicos”, finalizó.