El congreso realizado en la jornada de ayer aprobó (por muy poco) la oferta de la administración Vidal y mañana el ciclo lectivo comenzará a tiempo. La aceptación de la oferta está condicionada a retomar la discusión salarial si la inflación sigue golpeando el bolsillo de los docentes.
LA PLATA
Corresponsal
Tras casi cuatro horas de intenso debate en el Salón Roma, en la capital provincial, el congreso extraordinario convocado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó por un margen muy escaso en la votación, la oferta que los titulares de las carteras Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación) realizaron el jueves por la noche.
La propuesta contempla un aumento salarial del 34.6% en 3 cuotas, que se materializarían llevando el salario a 7.904 pesos en febrero, a 8.846 en marzo y a 9.801 en el mes de junio, y no llenó las expectativas de muchos en la FEB, de hecho en Udocba fue rechazada y aunque no amenazaron con medidas de fuerza dejaron en claro que la misma “supone un mayor incremento en las sumas en negro, deteriorando cada vez más la composición del salario docente”.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, señaló que el congreso convocado en la zona céntrica platense “ha aceptado por mayoría la propuesta del gobierno. Pero es una aceptación muy discutida, muy debatida y sobre todo condicionada. Acá los congresales han manifestado la voz de los docentes que han realizado ayer -por el vienes- las asambleas, las encuestas, han tomado el contacto con ellos y el resultado fue muy justo en muchos distritos, con poca diferencia por la aceptación”.
La dirigente sindical explicó las condiciones de la aceptación de la oferta y recalcó el “fallo dividido” para lograrla al indicar que “aún esa poca diferencia trae, como esta aceptación en términos generales del congreso, una condición que es continuar con las paritarias abiertas, continuar con la comisión técnica salarial a los efectos de poder ir discutiendo y conformando este salario básico que es el salario real que impacta en toda la carrera”.
Petrocini dejó en claro el malhumor de los congresales por la extensión en las negociaciones, que obliga a los gremio a estudiar las ofertas con el comienzo de las clases a un paso de distancia y recalcó que esta actitud provocó “un malestar también en cuanto a los tiempos, a las dilaciones, a porqué todos los años, aún nosotros reclamando anticipación estamos en estos momentos generando incertidumbres, zozobras, un panorama claro que no lo tenían las familias, los chicos, los docentes y claramente que se reconozca salarialmente nuestra tarea como docentes de una vez por todas desde el ámbito nacional y los ámbitos provinciales, y no estemos regateando y administrando escasez, cuando tenemos que discutir presupuesto para educación y sobre todo reconocimiento salarial para los docentes”.
Finalmente, volvió a remarcar el carácter de ?condicional? del sí dado al gobierno a asegurar que “esta aceptación fue condicionada a las paritarias abiertas. Las paritarias son la herramienta que tenemos los trabajadores cuando si la inflación sigue como sigue en estos términos, si siguen los aumentos de tarifas y todo aquello que golpee nuestro bolsillo, es que tenemos la posibilidad y el derecho de exigir una apertura de paritarias”.
Paro de ATE
De esta forma el ciclo lectivo está en condiciones de comenzar el día de mañana, salvo en las escuelas en donde os trabajadores estatales afiliados a ATE cumplan funciones de portería o cocina, ya que en esos lugares estará vigente la medida de fuerza aplicada por el gremio, y a la que se sumarán los médicos de Cicop, los judiciales y los empleados legislativos.