La medida de fuerza fue anunciada por Adum y se desarrollará este martes y miércoles. Piden adelantar dos cuotas del 7% previstas para mayo y junio y reabrir la negociación paritaria. El resto de los trabajadores del sector también había anunciado un paro para hoy y mañana.
Docentes universitarios de Mar del Plata realizan un paro de 48 horas por reclamos salariales, tras denunciar una pérdida progresiva del poder adquisitivo como así también la necesidad de reabrir las negociaciones paritarias para “ganarle” a la inflación.
La medida de fuerza fue anunciada por el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), Pedro Sanllorenti, quien aseguró que el paro fue ratificado por el Frente de Asociaciones de Base que integran el gremio.
“Ese frente invita a reflexionar, en un momento en el que no solo estamos teniendo altos índices de inflación, sino que además -a lo largo de lo que va del gobierno del presidente Alberto Fernández– hemos perdido unos 12 puntos de poder adquisitivo”, manifestó Sanllorenti y agregó: “Es decir, estamos perdiendo frente a la inflación y encima, cuando arrancó este gobierno, ya habíamos perdido 30 puntos más durante el gobierno anterior de (Mauricio) Macri”.
En este sentido, señaló que “la reflexión tiene que ver con la necesidad de, efectivamente, ganarle a la inflación”. “Y para eso, demandamos el adelanto de las dos cuotas del 7% que están previstas para mayo y junio al mes de abril y una negociación para ver cómo sigue la situación salarial”, concluyó el secretario general de Adum.
De esta forma, los docentes sumaron su protesta a otra anunciada por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU MdP), que realizará este martes desde las 10 una concentración en las puertas del Rectorado (Diagonal Alberdi y San Luis) para denunciar “hostigamiento” por parte de las autoridades en el marco de un paro que se extenderá hasta el miércoles.
“Denunciamos que la gestión de la Universidad hostiga y persigue a trabajadores y trabajadoras que adhirieron y adhieren a las medidas de fuerza aprobadas en asamblea y que incluyen 48 horas de paro semanales todos los martes y miércoles”, señalaron en un comunicado.
El paro de martes y miércoles de APU es para exigir la firma del Convenio Programa, la cobertura de cargos por cambio de agrupamiento e ingreso de personal, un salario acorde a la canasta básica y el rechazo a las figuras ajenas al CCT para ingreso de personal.