Desde Suteba pidieron "no exponer la salud" de los docentes y de la comunidad educativa, y suspender la actividad en los establecimientos. En algunas escuelas se volaron techos e ingresó agua o están sin luz. Varios establecimientos postergaron para este martes la vuelta a la presencialidad "para cuidar a sus comunidades".
Ante la situación climática y el alerta vigente que afecta a la ciudad, Suteba solicitó al intendente Guillermo Montenegro “no exponer la salud de docentes y la comunidad educativa toda” y proceder a suspender, en forma temporaria, el dictado de clases en Mar del Plata.
“Hasta este momento tenemos en la ciudad cerca de 40 escuelas del ámbito provincial que han suspendido las actividades el día de hoy como así también del ámbito municipal que están evaluando desde cada establecimiento”, comunicaron desde el gremio.
Desde Suteba agregaron que la magnitud del temporal en grado de alerta meteorológica “no puede quedar en manos de la decisión de los equipos directivos”, sino que “deben asumir sus responsabilidades las autoridades que correspondan, fundamentalmente el Comité de Contingencia que preside el Intendente Guillermo Montenegro”.
Tal como informó LA CAPITAL, pese al fuerte temporal que desde la madrugada azota a Mar del Plata, el gobierno municipal decidió no suspender las clases, que este lunes se retomaron en forma presencial, lo que motivó críticas desde el Consejo Escolar, al comprender que “el día ameritaba suspender las clases” y que de no haber sido por la pandemia y la puja por la presencialidad que generó fuertes tensiones este último mes, un día como hoy en otro contexto se habría ordenado no ir a la escuelas, en forma preventiva.
Sin embargo, en algunas escuelas el fenómeno meteorológico provocó distintos daños y varios establecimientos educativos de la ciudad sí decidieron postergar la vuelta a las aulas, al menos hasta mañana, con el objetivo de “cuidar a sus comunidades”.
Entre las escuelas que suspendieron están los jardines de infantes 921, 226 y 940, las Primarias 17, 11, 51, 33, 9, 39, 43, 17, 12, 8, 51, las Escuelas Técnicas 3 y 5, las Secundarias 54, 60 (sin agua ni luz), 74, 72, 71, 19, 52, y la escuela Agraria, entre otras.
Secundaria 58, clase suspendida por aula inundada. Se supone que habían arreglado la escuela en abril. pic.twitter.com/oAOfWzBvM3
— M. Hernán López (@mhlopez) June 28, 2021
Algunas escuelas sufrieron la voladura de techos y distintos destrozos como consecuencia de las fuertes ráfagas. A su vez, en varias zonas se registraron cortes de luz, mientras que en distintos barrios el agua volvió a dejar en estado intransitable a distintas calles de acceso a los establecimientos. En inmediaciones de otros edificios escolares cayeron ramas, árboles y cableados eléctricos.