Las negociaciones están paralizadas en las provincias. El lunes comienzan las clases pero hasta el momento no hay convocatoria oficial. Gremios y Gobierno se culpan sobre el conflicto.
Gremios docentes exhortaron hoy a las autoridades nacionales a reactivar las negociaciones y denunciaron “hechos gravísimos de intimidación”, mientras que el gobierno advirtió que la paritaria “real” es en las provincias, en una semana clave para destrabar el conflicto.
Las negociaciones están paralizadas en la Ciudad y en la mayoría de las provincias tras la suspensión de la firma del acta acuerdo de la paritaria nacional y luego de que los gremios docentes acusaran al gobierno de Mauricio Macri de poner en riesgo el inicio de clases el 29 de febrero y fijarle un techo del 25% a las negociaciones distritales.
“Hacemos una exhortación muy fuerte a la Nación y a las provincias para que reactiven las paritarias a lo largo del país”, insistió en reclamar Roberto Baradel, jefe del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).
En una rueda de prensa en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Baradel denunció que una de sus hijas recibió un correo electrónico “intimidatorio” en el que advertían que ella y sus hermanos iban a ser “boleta” si el dirigente gremial no firmaba el acuerdo paritario propuesto por el gobierno.
“Le escribieron a mi hija a una casilla que ella tiene con un nombre de fantasía y le dijeron: ‘Decile a Baradel que firme la paritaria antes que empiecen las clases porque si no vas a ser boleta vos y tus hermanos'”, precisó Baradel, y agregó: “Es un hecho gravísimo de intimidación”.
Baradel habló de una “campaña sistemática de intimidación”, al sumar esta amenaza al hecho de que el viernes dos policías de civil se acercaron a la sede de Ctera para averiguar “quiénes eran los gremialistas” que hablaban con los medios de comunicación.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), entre otros gremios y dirigentes políticos, expresaron su repudio por las amenazas a Baradel.
Otros gremios docentes dijeron que adherirán al paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para el miércoles y alertaron que impulsarán el no inicio del ciclo lectivo en caso de que no se avance en un salario unificado para los educadores de todo el país.
En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó a los gremios docentes por la falta de acuerdo en la paritaria nacional, al asegurar que “en el medio de esta discusión se quiso manipular números” del incremento que el gobierno cerró con los representantes de los maestros.
“La educación es un servicio que brinda el Estado y está descentralizado, el gobierno establece un piso para el salario mínimo, pero la paritaria real se da en cada provincia”, sostuvo durante una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.
En ese sentido, Peña detalló que “se ha acordado plantear que las provincias trabajen en torno al 25%, más la asistencia que el Gobierno nacional brinda para llegar al 30-32%, que es el número sobre el cual se trabajó en este tiempo”.
Peña dijo, sin embargo, que espera que las negociaciones en las provincias “se resuelvan lo antes posible, para que las clases comiencen normalmente”.
El funcionario macrista dijo que las autoridades nacionales mantienen conversaciones con las provincias “para poder coordinar una política única en ese sentido para establecer un piso mínimo en todo el país y está en torno a los 8.500 pesos, que eso se ate a futuro al salario mínimo y que no haya duda”.