La mayoría de los gremios aceptó la oferta del gobierno bonaerense.
Los sindicatos docentes mayoritarios de la provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense por lo que el inicio de clases será sin dificultades en ese aspecto.
El Sindicato Unificado de trabajadores de la Educación (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron la propuesta de aumento salarial que ronda el 35%.
La oferta consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre.
En tanto, Udocba rechazó la propuesta pero no anunció medidas de fuerza mientras que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), todavía no definió su postura.
El secretario general del Suteba en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, destacó el acuerdo en todos los distritos de la provincia al considerar que el piso salarial firmado en la paritaria nacional “se ubica arriba de la inflación”.
“Es de un 35% que impacta en toda la escala salarial. Todas las sumas son remunerativas y todo el aumento va hacia los jubilados”, argumentó.
Respecto al inicio, Ibáñez señaló que hay buenas expectativas debido a que el estado provincial “claramente está invirtiendo en infraestructura escolar”.
No obstante, admitió que en muchas escuelas la situación es complicada y que se produce “un cuello de botella” en los trabajos a realizar. Además, planteó la falta de auxiliares en muchos establecimientos. “Pese a que la provincia ya autorizó los nombramientos, todavía no se llevó adelante la convocatoria”, apuntó.
“Esperamos que el inicio de clases sea lo más ordenado y seguro posible”, afirmó la secretaria general, Adriana Donzelli.
En tanto, la secretaria general de Udocba, Silvia Urdiroz consideró que en el inicio de clases “la situación es muy confusa y altamente estresante para los directivos de escuelas”.
Además, rechazó la oferta salarial realizada por el gobierno provincial al considerar que con el esquema propuesto “vamos a llegar al mismo esquema del año pasado: o le vamos a empatar a la inflación o vamos a estar un punto abajo”.
Los exceptuados
La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ratificó que estarán exceptuadas de concurrir a los establecimientos educativos todas las trabajadoras -docentes o auxiliares- que se encuentren cursando un embarazo y quien sea considerada ‘población de riesgo’ frente al Covid-19.