Polémica en torno a la decisión de la cartera educativa bonaerense de dictar clases el lunes, después de las elecciones, y realizar una jornada de capacitación con los chicos en las aulas.
El Frente de Unidad Docente, integrado por seis gremios de la provincia de Buenos Aires, manifestó ayer su preocupación ante el director general de Educación y Cultura bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, ya que el próximo lunes deberá realizar una jornada nacional de capacitación con los niños en las aulas, lo que pone en riesgo el cuidado de los menores a su cargo.
Los docentes calificaron de “grave incongruencia” que se organice una jornada de capacitación sin suspensión de clases y hacen responsable a Sánchez Zinny de “la integridad y seguridad de los alumnos”.
La nota, a la que accedió LA CAPITAL y que también se entregó a las autoridades de General Pueyrredon, está firmada por los gremios Suteba, la Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires (FEB), los docentes privados nucleados en Sadop, el sindicado Udocba, la UDA y los maestros de enseñanza técnica Amet.
Para el Frente de Unidad esto configura un “verdadero absurdo, ya que no puede garantizarse de esa manera el cuidado de los alumnos, la continuidad pedagógica, como así tampoco, la jornada Institucional”, según precisa la nota presentada hoy al ministro de Educación bonaerense a la que accedió Télam.
En la presentación, los gremios advierten que “instruirán debidamente a los docentes con franca oposición a desarrollar la jornada en estas condiciones, a fin de que no queden expuestos a un riesgo y correspondiente responsabilidad civil”.
“Entendemos toda capacitación como esencial y necesaria para el desarrollo del docente. pero siempre que se aseguren la condiciones necesarias para que esta pueda desarrollarse”, sostienen en la nota y además solicitan que “se garantice integralmente la higiene y salubridad de los establecimientos educativos, dado que el día anterior estarán muchos de ellos afectados a la jornada electoral nacional”.