Desde marzo que no cobran sus haberes los docentes de la Escuela Vucetich. Ante el incumplimiento de la promesa de saldar las deudas en noviembre, decidieron no entregar las notas de los exámenes finales a la Secretaría Académica.
Los docentes de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, Sede Mar del Plata, institución donde se forman los cadetes de la policía municipal, manifestaron su descontento por las irregularidades en el cobro de haberes desde iniciado el ciclo lectivo 2016. Aseguraron que “existe la voluntad de apoyar en todo lo que sea necesario para la formación de una buena policía, pero creemos tener derecho a percibir nuestros salarios como corresponde y a que nos den respuestas”.
El plantel de docentes, integrado por abogados, licenciados en violencia de género, funcionarios del Poder Judicial, profesores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y también profesores que son policías, informaron que desde el comienzo de clases, a fines de marzo, no se les fueron pagados los salarios. “Desde mediados de año nos vienen diciendo que para fin de septiembre, cobraríamos”, agregaron a través de un comunicado.
Al no encontrarse depositados los haberes, varios docentes resolvieron seguir brindando las clases, tomar los respectivos exámenes finales, pero no entregar las notas a la Secretaría Académica. Al no estar las mismas, los cadetes no pueden egresar.
Ante esta situación, desde la dirección de la Escuela, se prometió que los pagos estarían entre el 8 y el 18 de noviembre, ya que el 18 cierra el ciclo lectivo y todos los alumnos deben estar calificados en planillas oficiales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
“Al día de la fecha, no le pagaron a la mayoría de los docentes. A los que cobraron, se les hizo casi entre un 70% u 80% de retención, en concepto de haberes mal liquidados, que no se les explicó y aún no se tiene certeza de cuándo se cobrará y si se va a cobrar”, expresó el plantel docente.
“Queremos resaltar el tema del atraso, de la falta de respuestas ante el reclamo de pago y ante liquidaciones no muy claras. Todos pusimos nuestra mejor voluntad durante todo el año y ninguno está dispuesto a perjudicar a alumnos y/o a la Escuela, porque realmente estamos consustanciados con la enseñanza”, concluyeron los docentes.
Los alumnos de la institución respaldaron a sus docentes y apoyaron la medida de fuerza, la cual consideraron “razonable”.
A su vez, el Dr. Carlos Bozzi, profesor de la institución desde 2006, cuando, antes de la creación de la Policía Municipal, la misma formaba a la Policía de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, destacó que “también están ocurriendo cosas extrañas” en lo que respecta a las becas mensuales que perciben los alumnos de la Escuela.
“Ahora tienen que, supuestamente, ir a La Plata a terminar de formarse y egresar allá, pero ellos se tienen que pagar el colectivo, se lo descuentan de la beca. Lo que no es una medida razonable teniendo en cuenta la enseñanza que le queremos impartir”.
En contraposición a lo denunciado, los profesionales destacaron que “los años anteriores, se les abonaba con regularidad todos los meses, incluso enero, febrero y marzo, más antigüedad y un plus de ruralidad, dado la lejanía de la institución”.
“No queremos hacer lío, queremos que alguien nos lo explique. La mayoría de los docentes no vive de este trabajo, lo hacemos por amor la institución”, concluyó Bozzi.