Continúa en el MAR el dispositivo sonoro que puede visitarse durante las 24 horas en el Museo MAR.
Las personas interesadas pueden acercarse a escuchar las obras creadas por artistas de diversas ciudades, seleccionadas en la Convocatoria 2022 para el Festival de artes electrónicas Pleamar que se realizó recientemente.
Las obras fueron curadas por Ernesto Romeo y Luciana Aldegani. Se recomienda llevar auriculares.
Participan artistas de Argentina, Cuba, México, Brasil, Chile y España, en esta propuesta de “Silencio Intermitente”, un espacio de experimentación nómade, autárquico, relacional e inclusivo que funciona como contenedor de experiencias en torno al arte contemporáneo y profundiza la relación entre el artista y el espectador ocasional.
Surge de la fusión entre “Silencio Dispositivo Sonoro Poético” y “Casa Intermitente”, dos centros de arte autogestionados sin fines de lucro de Mar del Plata, que se unen para dar forma a una sala de arte móvil que pretende expandir el arte a diferentes bordes geográficos. La sala traslúcida cuenta con seis entradas de auriculares en su exterior y con luminaria y equipo de sonido en el interior, sobre una plataforma de dos ejes remolcada por un automóvil.
“Casa Intermitente” surge de contemplar la ciudad con una población estable de 650.000 habitantes que durante el verano se triplica, abarrotando cada rincón. Esto hace que sea imposible tener una percepción única de su realidad según el momento que se la visita, ya que la complejidad de tener una ciudad de verano y otra de invierno, con sus difuminados de primavera y otoño, genera contrastes muy difíciles de percibir a simple vista.
Casa Intermitente se apropia de esta condición para sostenerse en el tiempo: durante el verano funciona como alojamiento de turistas, y fuera de temporada realiza exhibiciones, residencias, charlas, instancias de formación, etc. de manera totalmente gratuita.
Ubicada en Punta Mogotes y a pocos metros del mar, se conforma en la actualidad (tras vagar en varias sedes) por 5 departamentos totalmente equipados, un taller de uso compartido y dos salas de exhibiciones de artes visuales y sonoras.
Muestras
En tanto, siguen abiertas las exposiciones de Jerónimo Veroa, Camilo Guinot, Facundo Lugea y el Premio Trimarchi, que pueden visitarse de 16 a 22, con recorridos participativos.
En la sala 3 está habilitada la muestra “Memoria de un lugar” de Jerónimo Veroa (Necochea). Curada por Cecilia Rabossi, la obra explora la costa bonaerense argentina. El artista investiga e interpela este territorio, rastrea las huellas de los hechos del pasado para señalar diversos problemas contemporáneos como la degradación del medio ambiente, el colonialismo, el poder. En sus obras investiga las modificaciones que sufre ese entorno y propone una serie de acciones para intervenirlo y transformarlo.
En sala 1 continúa “Deriva constructiva” de Camilo Guinot. En sus obras busca replantear los modos específicos de percibir, hacer y pensar el mundo. Utiliza elementos y dinámicas del entorno para realizar instalaciones, esculturas, dibujos, intervenciones, videos, fotografías y textos. Diseña experiencias abiertas a todas las audiencias con la capacidad de proponer múltiples vías de significación. En su propuesta artística es evidente su mirada dirigida hacia la materialidad, el tiempo y el ciclo de las cosas, que denotan transformación y cambio constantes. Plantea relaciones entre naturaleza y producción humana, ahondando sobre las posibilidades y tensiones de ese vínculo.
En sala 2 el artista visual marplatense Facundo Lugea presenta “La prolongación de nuestra inercia”, su obra se centra en indagar en el movimiento a través de la transformación de la materia, el punto de inicio de la misma y su final. El autor nos propone que esa materia sean nuestros cuerpos que recorren el espacio. Busca hacer cómplice a las audiencias de su narrativa al punto de volverlas protagonistas de la muestra. Comparte el mismo espacio la obra ganadora del Premio Trimarchi 2021, en el marco de los 20 años del principal evento a escala mundial de Diseño Gráfico que se desarrollará la semana próxima. Lleva por título “TUTURú” de la artista Kami Koni. La exposición está compuesta por el proyecto “Biokimika2000Solarpunk”. La obra es una perspectiva futurista solar punk sobre el mundo imaginario por venir; el renacimiento de una nueva tribu y una nueva especie donde se puede ver la huella humana y la naturaleza como una unidad geológica y antropológica. Este proyecto comandado por la artista, se construye con colaboraciones y trabajos colectivos.