Lo resaltó la UCIP a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos.
Las ventas comerciales disminuyeron en junio 14,8% en Mar del Plata respecto al mismo mes del año pasado, pero el último fin de semana largo, de cuatro días, fue “una brisa favorable” para el sector, según remarcó un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).
Al difundir los datos de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), la entidad señaló que “las ventas del mes de junio marcaron la continuidad de la tendencia descendiente del último semestre”.
Estos resultados “no escapan a lo que acontece a nivel nacional, teniendo en cuenta el resultado del porcentaje comunicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que fue una disminución de 12,2%”, indicó.
“No obstante, una brisa favorable se generó en este último fin de semana largo, que tuvo la particularidad de ser de cuatro días, uno más que el año anterior, dando un resultado interanual positivo”, agregó.
La UCIP subrayó que eso “se vio reflejado en la mirada positiva por parte de los comerciantes respecto al nivel de ventas”. Los comerciantes mencionaron que, por las bajas temperaturas y el frío, “no se notaba un gran movimiento en las calles de las zonas comerciales”, pero había “buena afluencia de clientes en los locales”, reflejó la entidad.
“En ese sentido –apuntó– el rubro más favorecido fue el de la indumentaria, en especial los tejidos de punto, seguido de camperas y vestimenta de invierno, alcanzando niveles positivos de venta”. Por su parte, “se mantuvieron en números negativos los rubros de óptica y librería, con estabilidad en el resto”.
Para la UCIP, “entre los incentivos que permitieron este resultado positivo se encuentran las ventas efectuadas, sobre todo en tres y seis cuotas, a través del programa Ahora 12”.
También destacó que “a esta altura del año muchos comercios ya han comenzado a realizar importantes descuentos y promociones de liquidación, que en algunos casos alcanzan hasta el 50%”.