Arte y Espectáculos

Diseñador creó Ostra, una ONG que busca potenciar el arte y la creación local

"Mar del Plata necesita verse un poco mejor", dijo José Alfonso, cuyo nombre artístico es Sael. Recientemente fundó la Organización Social para la Transformación Creativa de esta ciudad.

 

“Ostra va a ser el paraguas para poder afrontar diversos proyectos” creativos, definió José Alfonso, conocido como Sael en el mundo del diseño, sobre la recientemente creada Ostra, una ONG que funcionará como usina de ideas para potenciar a Mar del Plata y “transformarla creativamente”.

Nacido en esta ciudad, autodidacta, Sael es dueño de una trayectoria nacional e internacional. Fue el único argentino invitado a exponer en el Rockefeller Center su obra “Emoji-on”. Radicado en Buenos Aires hace doce años, trabaja desde su estudio para diversos proyectos vinculados al diseño.

Además, ganó dos veces el Latin American Design que es un premio al diseño con obras que tienen su sello: transmitir alegría, generar un diseño positivo, alentar las buenas emociones.

Ahora, a los 45 años y motivado a contribuir con su ciudad natal -“Mar del Plata necesita verse un poco mejor”-, decidió crear esta ONG junto a un equipo de creativos. “Ostra es un proyecto para generar un cambio en Mar del Plata a través del arte, el diseño y las industrias creativas”, dijo. “Siempre estoy pensando en Mar del Plata, en cómo aportar algo”.

Entre los proyectos que ya tiene pensado realizar, se encuentran la creación de la semana del diseño, la semana del arte contemporáneo, la creación de un distrito de arte, diseño y creación en un barrio marplatense y la creación de un símbolo que identifique a la ciudad.

Además, se anexan ideas vinculadas con programas educativos de formación artística y con la organización de un festival de música local, de un laboratorio de arte, ciencia y tecnología y de un estudio de diseño social, entre otras muchas ideas, cerca de treinta.

“Mi idea es que los proyectos permanezcan en el tiempo, que se realicen todos los años”, consideró en una charla con LA CAPITAL.

En ese sentido, Ostra -cuya sigla es Organización Social para la Transformación Creativa de Mar del Plata– busca institucionalizar las ideas que tiene su equipo para elevar el arte y la creación gestados desde estas costas.

“La verdadera perla del Atlántico es la persona”, destacó, en relación al talento marplatense que fluye en diversas áreas y que Ostra quiere sostener. Bajo esta premisa es que ambiciona postular a Mar del Plata como “ciudad creativa ante la Unesco”, contó.

“Busco aportar a través de lo que soy como creativo, diseñador y artista, porque Mar del Plata necesita verse mejor”, opinó. “Una ciudad creativa y feliz produce bienestar”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...