Los incidentes se produjeron por la aprobación de la ley de emergencia administrativa. Trabajadores enrolados en gremios estatales bonaerenses se oponían.
La aprobación de la ley de emergencia administrativa derivó hoy en incidentes en La Plata, donde trabajadores enrolados en gremios estatales bonaerenses que se oponían a la norma rompieron vidrios e incendiaron un sector de acceso al edificio de la Legislatura provincial.
Los incidentes fueron protagonizados por trabajadores y sindicalistas que se movilizaron al palacio legislativo provincial para expresar su repudio por el debate de la norma impulsada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
Los manifestantes rompieron varios vidrios y prendieron fuego delante de las rejas del portón de ingreso a la Legislatura provincial, tras conocerse que se aprobó la ley que declara la emergencia administrativa por un año.
Los incidentes sobre calle 7 provocaron también un cruce fuerte entre diputados bonaerenses dentro del recinto, donde unos exigían que se proteja el palacio legislativo y otros pedían que no se reprima a los trabajadores.
“Nadie tiene derecho a avanzar sobre la casa de los representantes del pueblo”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, del Frente Renovador.
En tanto, el diputado Marcelo Díaz, de Progresistas, reclamó “investigar si hay represión” afuera de la Legislatura provincial.
La movilización para intentar frenar la sanción de la ley de emergencia administrativa fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los gremios docentes Suteba, FEB, Udocba, Federación Nacional Docente, Sadop y Amet, los auxiliares de Soeme, los médicos afiliados a Cicop y la Federación Universitaria de La Plata, entre otros.