La Ciudad

Discapacidad: paro y movilización de transportistas por mejores aranceles

Los trabajadores del sector cortaron Luro e Hipólito Yrigoyen. Exigen que el Estado intervenga y otorgue un aumento del 60%. Sin ello, advierten, no podrán seguir prestando servicios.

Transportistas del área de discapacidad realizan este jueves un paro nacional de actividades y una movilización que en Mar del Plata se concentra frente a la Municipalidad, en reclamo de una actualización “urgente y retroactiva” de sus aranceles.

Meses atrás, los trabajadores del sector advertían que con los montos que percibían no podrían seguir sosteniendo el servicio. El tiempo pasó y su situación sigue igual. Hoy afirman que no pueden seguir cumpliendo su tarea y que sus estructuras laborares “se cae literalmente a pedazos”.

En simultáneo con acciones de protesta desplegadas en distintas ciudades del país, decenas de unidades de traslado de personas con discapacidad se apostaron esta mañana en la intersección de Luro e Hipólito Yrigoyen.

“El Gobierno nacional necesita comprender que, si no interviene, dándonos ya, un aumento tarifario del 60% de emergencia retroactivo al mes de marzo 2021, no podremos continuar prestando el servicio”, alertaron desde la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad.

Juan Goldar, referente de la asociación de transportistas, indicó que en la ciudad funcionan alrededor de 200 transportes debidamente autorizados. Además de ser el principal ingreso de las familias que en ellos trabajan, detrás hay entre 10 y 15 personas por cada unidad, en su mayoría niños y jóvenes, que dependen de estos vehículos para concurrir a sus terapias y trasladarse de un punto a otro.

Los transportistas centran su reclamo en cuatro ejes. Primero, exigen un aumento de emergencia del 60% en los aranceles. A modos de ejemplo advirtieron que hoy cobran “por kilómetro recorrido menos que el valor de una golosina”.

En ese sentido señalaron que el Gobierno les “prometió un treinta por ciento de aumento de emergencia, el cual nos dejaría al límite de no poder sostener la fuente laboral” ya que “la única forma de poder avanzar con este ofrecimiento es si se comprometiesen a cumplir con una recomposición arancelaria a corto plazo que nos vaya acercando al 110% total de aumento que marcan nuestros indicadores de costo al día de la fecha, teniendo en cuenta al atraso arancelario que vive nuestro sector desde el año 2019″, plantearon.

El segundo punto de reclamo apunta a que se reconozca el nomenclador nacional en todo el territorio argentino por parte de la totalidad de las obras sociales, prepagas, IOMA, PAMI y el programa Incluir Salud. “Es fundamental se pueda lograr este pedido, ya que no existe criterio unánime en este sentido y en muchos de los casos los prestatarios se ven afectados por este gran vacío legal, donde queda a libre oferta y demanda el pago de la prestación”, precisaron desde la Asociación.

En tercer lugar, los transportistas exigen que se reconozca el pago del módulo completo de la prestación. En ese sentido, aclararon que “PAMI y algunas obras sociales sostienen mantener la figura de lo efectivamente brindado o realizado basándose en que las personas con discapacidad están volviendo a la presencialidad de manera progresiva y paulatina, lo que implica que en muchos de los casos no asistan todos los días”.

El cuarto y último eje de reclamo está relacionado con la campaña de vacunación contra el coronavirus. Los transportistas solicitaron estar entre los grupos prioritarios. “Hemos sido encuadrados como personal esencial y exigimos se nos de prioridad a la hora de solicitar la vacuna”, plantearon.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...