Productores del sudeste bonaerense debatieron junto a los legisladores Guillermo Castello y Juan Aicega la realidad del sector. La carga impositiva y las declaraciones de Elisa Carrió, ejes centrales de la charla.
Representantes en la zona de la Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, de la que forma parte la Sociedad Rural de Mar del Plata) se reunieron este viernes con los legisladores Guillermo Castello y Juan Aicega, para debatir las problemáticas que afectan al sector.
En el marco del encuentro mensual que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Mar del Plata, ubicada en 25 de mayo al 3900, representantes de la localidades de Lavalle, Rauch, Ayacucho, Mar Chiquita, Alvarado, Tandil, Balcarce y Mar del Plata centraron sus reclamos en la alta carga impositiva que debe afrontar el sector y la importancia de mantener los silos en el Puerto local para potencial el caracter exportador de los productores de trigo de la región.
Dichos y aclaraciones de Carrió
Sin embargo, al comenzar el encuentro, el diputado provincial Castello aprovechó para referirse a las declaraciones de la diputada Elisa Carrió quien, tras la corrida cambiaria vivida en las últimas semanas, apuntó contra los productores al pedirles que “no retengan la soja”. “La diputada Carrió matizó un poco esa opinión inicial y aclaró que se estaba refiriendo a los exportadores que estaban por ahí reteniendo producción, sobre todo soja, y complicando la suba del tipo de cambio. Pero ella lo ha aclarado, que nadie tiene que ver con los pequeño productores”, aclaró.
Asimismo, el legislador celebró la oportunidad de exponer acerca de tres proyectos de su autoría, presentados en la legislatura bonaerense, vinculados a disminuir (y hasta eliminar) la carga impositiva, así como compartir con los presentes las diferentes medidas que desde la Provincia se impulsaron para “paliar” los inconvenientes generados para hacer frente a las emergencias por sequías e inundaciones.
Por otra parte, se refirió a fuerte suba del dólar de las últimas semanas y, en consonancia con el discurso del Gobierno nacional, señaló: “Creemos que lo peor de esta movida cambiaria ya pasó, y la moneda va a empezar a buscar su equilibrio. Fue un pequeño susto, pero el Gobierno nacional tiene las herramientas para que esto no se desmadre y pase a mayores”. Y agregó: “No tiene por qué trasladarse a precios”.
Impacto en pequeños productores
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, Esteban Area, agradeció la presencia de los legisladores y destacó la importancia de mantener “el diálogo” con los representantes.
Consultado sobre su opinión acerca de los dichos de Carrió, Area contestó que “sin duda creemos que fue un exabrupto de la diputada, pero entendemos que siempre ha estado con el sector agropecuario, sobre todo desde la 125”. Y agregó: “Entendemos que fue una confusión y que hablaba, básicamente, de los exportadores, que son los que liquidan divisas. Y, vale aclarar, solo un 2% de los productos agropecuarios son exportadores”.
Además aseguró que el alza del dólar “impacta en los pequeños productores como en todos los ciudadanos”, aunque reconoció que existen algunos productores, como los agricultores que trabajan con cereal, que las consecuencias de la suba de la moneda norteamericana es más “directa”, lo que acarrearía, “a largo plazo, un aumento en los productos”.
Mantener los silos
En relación a las principales preocupaciones del sector, Area destacó las consecuencias negativas que traería al sector la demolición del predio de los silos del Puerto de Mar del Plata, proyecto que estaría cerca de concretarse tras 10 años de desuso.
“Sugerimos que sea un puerto multipropósito. Es decir, que coexistan tanto la pesca, los astilleros, los barcos portacontenedores, como así también los barcos de turismo y los barcos que puedan entrar a cargar cereal. Hace ya diez años que los elevadores de nuestro puerto dejaron de funcionar por diferentes motivos y que hoy desde el gobierno provincial pretenden demoler. Se perdería cualquier oportunidad futura de exportar cereal desde el puerto local”, aseguró.
Y cerró: “El movimiento del cereal genera un beneficio muy importante para la ciudad, por incluir a un sinnúmero de actividades relacionadas a la exportación como así también la posibilidad de segregar los tipos de trigo y exportar a un mayor valor”.