Le reprocharon haber hecho un "irresponsable show mediático" ventilando un informe de la AGN sobre presuntas irregularidades en el organismo, vinculándolas con "corrupción, contrabando y narcotráficos". Hubo un acto de desagravio a los trabajadores.
Tras la resonante denuncia judicial formulada por el diputado Maximiliano Abad contra la Aduana de Mar del Plata, los trabajadores de ese organismo recibieron el apoyo de dirigentes de distintas fuerzas políticas -inclusive de Cambiemos- así como de referentes de varias entidades sindicales vinculadas a la actividad portuaria.
El legislador radical fue duramente cuestionado por haber utilizado un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) referido al funcionamiento de la Aduana local para realizar lo que fue calificado como un “irresponsable un show mediático”.
En base al documento de la AGN, días atrás Abad no sólo requirió la intervención de la Justicia sino que además vinculó a las presuntas irregularidades detectadas dentro del organismo con situaciones de “corrupción, contrabando y narcotráfico”.
La figura del diputado fue objeto de duros cuestionamientos durante un encuentro realizado este miércoles en un hotel céntrico, a la cual asistieron los propios empleados de la Aduana.
En su apoyo hubo concejales de la UCR, Agrupación Atlántica, Frente Renovador y el Frente para la Victoria, quienes manifestaron su voluntad de “desagraviar”” a los trabajadores “injustamente” involucrados en presuntos hechos delictivos.
Desde el Sindicato del Personal Aduanero hicieron saber que en las últimas horas mantuvieron una reunión con Abad, durante la cual el legislador habría aclarado no tener intenciones de perjudicar el honor de los empleados, frente a lo cual se le exigió que pronunciara sus disculpas públicamente.
La presencia de concejales y funcionarios de Cambiemos dejó además expuestas las disidencias que existen dentro de ese espacio político, en particular dentro del radicalismo, desde donde por otro lado algunos otros dirigentes salieron a respaldar al diputado.
En sus apariciones en los medios, Abad explicó que con su denuncia solicitó que la Justicia investigue “severas negligencias” señaladas en los informes de la Auditoría General de la Nación entre 2012 y 2014.
Según dijo, los hechos descriptos por el organismo podrían ser considerados como situaciones de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, lo que “podría derivar en asociación ilícita, contrabando, enriquecimiento ilícito y hasta posible vinculación con el narcotráfico.
De acuerdo a los informes, hubo incumplimientos reiterados de las normativas aduaneras en las exportaciones de la actividad pesquera que “pueden parecen meras negligencias, pero que podrían ser en realidad un sistema orquestado para la posible comisión de delitos”, indicó el legislador. Entre los hechos descriptos figuran la ausencia de un camión scanner y la falta de habilitación de las balanzas para verificar el peso de las cargas.
“No parece que fueran descuidos aislados sino que parece un sistema que incluye, además, cierta protección legal para quienes participaban de él porque todo el proceso de sumarios está mal hecho lo cual termina en la prescripción o en la nulidad procesal”, indicó Abad.
Este miércoles, al finalizar el encuentro protagonizado por dirigentes políticos, sindicalistas y el personal de la Aduana se firmó y se hizo público el siguiente documento:
Repudiamos las declaraciones públicas realizadas por el diputado Maximiliano Abad en referencia al puerto de Mar del Plata y la Aduana local.
La falta de respeto , de mesura y de conocimiento sobre los temas que expuso han generado un daño irreparable en la imagen de Mar del Plata, del puerto, de las instituciones vinculadas a la actividad, de los empresarios y de todos los trabajadores portuarios.
No se puede decir livianamente que “El puerto de Mar del Plata fue zona liberada en el período 2012/ 2014, que hubo asociaciones ilícitas y que se fomentó el narcotráfico “.
El diputado debería saber que en los años que él menciona, el puerto estuvo cerrado el ingreso de buques portaconedores por falta de dragado.
El diputado deberia saber que para liberar el control del puerto se necesita de la complicidad del consorcio, de la Aduana, de Prefectura, de la DGI, de Senasa y de la Sub Secretaría de pesca, que son los organismos de control en ese ámbito.
El diputado debería saber que la asociación ilícita debe demostrarse con la complicidad de al menos 3 personas en la comisión de un delito.
El diputado debería saber la diferencia que existe entre una observación administrativa de una auditoría con la observancia de un informe por delito.
El diputado debería saber del daño innecesario, irreparable que ha hecho en la comunidad marplatense con su raid mediático.
El diputado debería saber que hablar de contrabando en las operaciones de pescado, es responsabilizar a los empresarios locales de tal maniobra.
El diputado debería saber que mientras él estaba en su raid mediático, la comunidad portuaria hacía gestiones para las obras del dragado ante las autoridades del gobierno Nacional.
El diputado debería saber que la unidad de trabajo político de los actores portuarios, ha logrado la derogación de los reintegros para los puertos patagónicos teniendo de esta manera una equidad competitiva de costos para el puerto local.
No sabemos cuales han sido los objetivos perseguidos por el edil, pero si sabemos que sus declaraciones públicas en varios medios de alcance masivo nos generaron un desprestigio muy grande en la opinión publica nacional.
En tiempos donde los indices de desempleo en Mdp son los mas altos a nivel nacional, en tiempos donde desde varios sectores estamos trabajando para la unidad de acción en beneficio de la ciudad, en tiempos donde empresarios, trabajadores y políticos asumimos discutir una agenda de trabajo en común; ud señor diputado nos genera un grave problema de representatividad.
Todos estamos de acuerdo en la necesidad de la transparencia y la lucha contra la corrupción y el flagelo del narcotráfico, pero esto se hace con acciones y no buscando réditos mediáticos faltando a la verdad.
Por esto le pedimos que se acerque al puerto, sus instituciones y sus trabajadores para conocer en primera persona la verdadera realidad de los hechos y de ese modo podrá hacer declaraciones públicas basadas en la verdad.