La Ciudad

Directoras de Secundarias preocupadas por el “abandono” de las escuelas municipales

Hay cursos que están concurriendo sólo tres veces por semana por falta de aulas. El 60% de las secundarias no cuentan con instalaciones para hacer Educación Física. Críticas a la gestión actual de la secretaria de Educación.

Directoras de escuelas secundarias municipales expusieron los problemas de infraestructura, personal y de distribución de recursos en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante. Las docentes manifestaron su preocupación por lo que calificaron como “abandono” de la educación municipal a la vez que dejaron a los concejales un documento con un detalle de todas las problemáticas que tienen y al que LA CAPITAL tuvo acceso.

Entre otras cosas, dijeron que hay cursos que están concurriendo sólo tres veces por semana por falta de aulas, que el 60% de las secundarias no cuentan con instalaciones para hacer Educación Física, y la gestión actual “no habilita polideportivos ni paga convenios con gimnasios que estaban vigentes hasta diciembre pasado” para que los chicos hagan actividades.

Patricia Amidolare fue la encargada de ponerle voz a los reclamos. En este marco explicó que “la idea de asistir al Concejo Deliberante era un poco la de lograr trabajar con la nueva secretaria de Educación a fin de solucionar cuestiones urgentes. Sabemos que el presupuesto es escaso, nos dicen que hay mucha deuda, pero no vemos que se avance con las respuestas y el tema es que los chicos van a la escuela hoy”.

En este marco comentó que “a algunos vecinos les tenemos que decir que no podemos anotar a sus hijos porque no hay aulas. Los padres van a gritarles a las directoras por eso. Tenemos que atender a los proveedores cuando nos mandan por ejemplo un cajón de frutas, pedir el trámite de un título, hacer muchas otras cosas porque no hay ninguna secretaría que ayude. Finalmente, se impide que la función del director sea exclusivamente pedagógica. Llegamos a un punto en que tenemos que venir a pedirles ayuda a otros actores”.

Amidolare cuestionó a la gestión actual ante “las limitaciones en la comunicación. Sacamos las cosas a tirabuzón. Antes los problemas tampoco se resolvían, pero al menos podíamos hablar. Se podían presentar situaciones y buscarle la vuelta. De hecho creemos que podría hacerse ahora lo mismo. Estos 80 servicios que tenemos entre primarias, secundarias e institutos superiores están ubicados en las periferias de Mar del Plata, la comunidad nos elige y la escuela es un centro de atención de muchas cosas. Nosotros cubrimos ese rol, pero el tema es que los trabajadores notamos que con el tiempo no logramos poder organizarnos y así no cumpliremos con los derechos de los chicos ni con los nuestros, los de los trabajadores”.

Detalle

En el escrito que presentaron con los problemas de escuelas, comentaron, por ejemplo que en la Secundaria 201 “René Favaloro” , ubicada en la intersección de las calles Calabria y Goñi del Barrio Las Heras , solicitan que se cubran distintas necesidades como: Falta de espacio para la Dirección que funciona junto a la Secretaría en un espacio sumamente reducido. Sistema de electricidad colapsado. Sin calefacción el espacio donde funciona la Dirección y Secretaría, como así también la Preceptoría. Sin Internet en el establecimiento. Vidrios sin reponer en los salones durante meses. Puertas de salones sin picaportes. Falta de medio de transporte (camioneta) para el traslado de víveres al establecimiento. Falta de espacio para realizar apoyo escolar “tan necesario para nuestros alumnos”.

En la Secundaria 202 del Barrio Libertad, en materia de infraestructura plantearon la necesidad de que se realice la instalación de gas por aire en el sector de secundaria. “En 2015 colocaron en primaria y quedó pendiente para el verano 2015/16 por exceder el límite de contratación directa”. También el cambio de vidrios rotos, arreglo de baños, necesidad de 50 sillas y 20 mesas, bibliotecas y armarios para guardar equipamiento, cobertura de cargo de secretaría (más de 20 publicaciones), necesidad de ampliar los requisitos a docentes interinos y sin fecha de baja.

Reconocimientos de EOE, falta de preceptor para contraturnos, auxiliares propios de secundaria, jornada extendida del director por cantidad de cursos y turnos según la reglamentación, dictado de clases de Educación Física en el Polideportivo (ubicado a 50 mts. de la Escuela) por falta de espacio cubierto, continuidad del programa Conectar 360, de talleres extracurriculares y de PEBA, etc.

Desde la Secundaria 203 Alberto E. Torres (Sánchez de Bustamante 3485) del barrio Faro Norte, plantearon la necesidad de construcción de un aula -un curso funciona en un módulo de durlock desde el año 2012 y su capacidad es para 20 alumnos y lo ocupan 32-. Extensión de la jornada horaria, y la colocación de vidrios -sólo mano de obra- porque la cooperadora compró el policarbonato.

Otro de los casos es el de la Secundaria 204 “Osvaldo Soriano” ? Alejandro Korn 2279/ José Hernández 2286 -, cuya matrícula está dividida en dos edificios, el ciclo básico en la Escuela Primaria N°4 y el ciclo superior en la Escuela de Formación Profesional N°3. “A la fecha tenemos 330 estudiantes en 14 secciones, el número de inscripciones en lista de espera sigue incrementándose por la demanda de la comunidad, pero carecemos de espacio físico para responderla”, explicó la directora. Tienen faltantes de vidrios en muchas aulas, algunos fueron repuestos por las cooperadoras o por los propios padres de cada aula. Falta una parte de una puerta en un curso de ciclo básico, por lo que es imposible aislarse del ruido o factores climáticos. La puerta de acceso de secundaria en la EP N°4 requiere reparación. Se necesita también revisión de la instalación eléctrica en la FP N°3 por el uso de maquinaria. No cuentan con SUM ni biblioteca “ni un mínimo espacio para reuniones”. Hay un único auxiliar que cumple sus funciones en la FP N°3. El resto de auxiliares se comparte con ambas escuelas, estando por lo menos tres de ellos con tareas pasivas. Los chicos realizaban Educación Física en un gimnasio alquilado por el municipio, pero dejó de alquilarse este año, lo que motivó que al día de la fecha no haya actividades de esta materia, con el consiguiente perjuicio que causa al estudiantado. Tampoco tienen secretaria, debido a que ante 25 publicaciones (llamados a cubrir en asamblea los cargos), las autoridades de la Secretaría de Educación Municipal “no han bajado los requisitos para que accedan al cargo profesores interinos del nivel”. No cuentan con Equipo de Orientación Escolar (EOE) propio, ni el “apoyo logístico” que hacía el equipo de Conectar 360 para el uso y mantenimiento del Programa Conectar Igualdad. Por último dijeron que contaban con horas extracurriculares de apoyo escolar de matemática, informática y permacultura que atendían a gran cantidad de matrícula, “pero aún no sabemos si las tendremos este año”.

Otros reclamos

En la larga lista de pedidos que presentaron ayer las directoras a los concejales, también está el caso de la Secundaria 205 del barrio Las Américas. Gracias a la articulación que realizan con la Escuela de Formación Profesional, se pudo afectar a docentes de la institución para arreglar 40 sillas para poder comenzar con el ciclo lectivo en curso ya que “no recibimos respuesta al reclamo hecho a Secretaría de Educación”. Actualmente tienen pendiente reparaciones de filtraciones en los techos, picaportes, ventanas que no cierran, vidrios rotos y electricidad. Aquí también plantearon que las horas extracurriculares fueron suspendidas (apoyo de matemática, técnicas de estudio y permacultura) como así Conectar 360 que realizaban el soporte técnico de las computadoras de Conectar Igualdad.

Desde la Secundaria 206 -Vicente López 340-, también tienen problema para dictar clases de Educación Física. Piden el arreglo de baterías de baños, ya que “contamos con una matrícula de 357 alumnos y un sólo baño”. Como también dos aulas menos ocupadas por la escuela primaria lo que implica la rotación de cursos de los alumnos de secundaria. Hay ventanas sin vidrios, no hay línea telefónica ni internet, faltan unas 90 sillas y hay 6 calefactores sin funcionar. No se cuenta con secretaria ni auxiliares ya que los mismos están con licencia y no nombran suplente ni horas extras. Con la necesidad de una preceptora más en el turno mañana y por lo menos 2 auxiliares que a la fecha están con licencia.

Por último, desde la Secundaria 207 dijeron que “si bien cuentan con un salón para cada curso y plantel docente completo para realizar la tarea, hay situaciones que de mediar la voluntad de resolverlas, podrían concretarse con mínimos recursos económicos y de infraestructura”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...