La Zona

Diputados provinciales trataron proyecto sobre derechos de usuario y consumidor en Miramar

Con el objetivo de descentralizar su trabajo y mantener un contacto más directo con los municipios, los legisladores, que conforman este organismo, trataron la modificación de la ley. También participaron representantes de las oficinas de atención de las diversas comunas.

MIRAMAR (Corresponsal)-. Durante la mañana de este viernes, en el Concejo Deliberante de General Alvarado, la Comisión de Derechos del Usuario y del Consumidor de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, celebró su reunión ordinaria en Miramar para tratar la modificación de la presente ley.

Esta fue la primera vez que se debatió fuera del ámbito de la legislatura bonaerense, una idea que se había presentado hace poco más de un mes. Además estuvieron presentes integrantes de las Oficinas de Defensa del Consumidor de todo el territorio provincial.

Alrededor de las 11, comenzó la reunión con el objetivo de debatir en conjunto sobre los instrumentos legislativos necesarios para hacer más eficaz la defensa de las personas que diariamente se ven perjudicadas por accionares de empresas de servicios o cadenas comerciales, sin poder ejercer dinámicamente sus derechos.

“El proyecto fue presentado por el diputado Lisandro Bonelli, que compone nuestra comisión y la idea es tener un despacho aunque siempre escuchando a todos aquellos que se incumben en la temática, no sólo hacerlo a través de nuestro pensamiento o lo que podemos tener como asesoramiento, sino también conocer en profundidad la situación y necesidades de cada distrito”, informó a LA CAPITAL, la presidente de la comisión, Evangelina Ramírez.

En ese sentido, la legisladora del Frente para la Victoria también se refirió a las principales problemáticas que viven los consumidores diariamente.

“Este no fue normalmente un tema visualizado en la agenda del poder político, a medida que van pasando los años se convierte en un derecho constitucional. El tema del aumento en las tarifas de energía y gas fue un punto de inflexión y hubo ciertas modificaciones desde el año pasado”.

“También empezamos a reglamentar las audiencias públicas, si bien estaban consideradas como un derecho constitucional no era específico en las leyes que regulan este tipo de servicios. También entran en juego las prestaciones como supermercados, precios o el trato al público, donde hay otro proyecto destinado a esos lugares como bancos sobre todo con los tiempos de espera no apropiados para la gente”, sostuvo la diputada.

Este tema complejo no termina allí y abarca la posibilidad de brindar mayor celeridad en las oficinas públicas con respecto a las presentaciones de quienes se sienten perjudicados en distintos órdenes. “El rol que ocupan los Juzgados de Faltas es fundamental para que un reclamo no sea eterno y las soluciones sean inmediatas o lo más pronto posible porque muchas veces la gente se cansa y desiste de pelear por sus derechos. No queremos que esa situación persista por eso seguiremos acercándonos a las comunas para conocer mejor las realidades y ofrecer soluciones”, concluyó Ramírez.

Panorama local

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Pablo Otamendi, destacó la importancia de que Miramar sea la primera sede para descentralizar estos temas fuera de la cámara baja bonaerense.

“La ley tiene bastantes años y requiere actualización, nuestro intendente siempre está preocupado por esa realidad que perjudica a la gente y el desenvolvimiento económico debido especialmente a los aumentos nocivos de servicios”, manifestó.

Asimismo, el funcionario soslayó que, “la gente tomó cada vez más conocimiento de sus facultades. Tenemos un 70% de los reclamos que se resuelven en una instancia conciliatoria que promedio dura 2 meses. Por eso estamos conformes con nuestro accionar en tiempos razonables sin necesidad de ir a la Justicia con todo en tiempo y costos que esto acarrea”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...