La Ciudad

Diputados pidieron “buscar otra forma de llegar al turista”

Los integrantes de la comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados de la Provincia eligieron Mar del Plata para una de las últimas reuniones del año.

“Cerramos el año de la comisión en Mar del Plata, estamos encantados de estar acá en el marco del Festival de Cine. Para toda la Argentina tener el único festival Clase A en América Latina es un lujo y un placer”, expresó Javier Faroni, presidente de la comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Es la segunda vez en el año que la comisión sesiona fuera de su espacio habitual. En abril lo hicieron a la localidad bonaerense de Luján y en esta oportunidad Mar del Plata fue la elegida. La comisión está integrada por los legisladores Gustavo Di Marzio, Yans Orlando, Maximiliano Abad, Pablo Garate, Rubén Grenada y María Alejandra Lorden.

Ayer se reunieron en Villa Victoria y tuvo como principal objetivo debatir aquellas leyes impulsadas desde la comisión que buscan el apoyo de la Cámara de Diputados en la próxima sesión del 30 de noviembre. Entre las más destacadas se encuentra la Ley de Mecenazgo, un proyecto presentado por Faroni que busca estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales sin fines de lucro, como también en la promoción, protección o impulso del Patrimonio Histórico Cultural.

“Creo que la participación del privado con el Estado, mientras sea controlada y medida, sirve para impulsar muchos temas de cultura. Si logramos que se sancione es un paso muy importante, porque para muchos artistas y creadores de la provincia contar con una Ley de Mecenazgo va a ser maravilloso porque les permitirá, en muchos casos, con muy poca plata, lograr un sueño que de otra forma sería imposible”, indicó, al tiempo que aseguró que tienen “altas expectativas” que la misma sea aprobada en la sesión del 30. “Hay buena predisposición del resto de los bloques para apoyarla”, señaló.

A su vez, destacó otros proyectos de ley como el impulsado por el legislador Rubén Carlos Grenada que busca crear un Fondo Provincial de las Artes, similar al gestionado a nivel nacional, y el de la diputada Claudia Giaccone, que pretende crear un marco regulatorio que proteja al patrimonio histórico de la Provincia; Faroni consideró que se encuentra “desamparado” y “no regulado”.

Réplica a Yankelevich

El político y empresario teatral también aprovechó para pronunciarse sobre las declaraciones de su colega Gustavo Yankelevich, quien aseguró que, en la ciudad, “todos pretenden hacerse su veranito lo más rápido posible”.

“No comparto en nada lo que dijo Gustavo. Lo respeto, es una institución dentro de nuestro ambiente pero no lo veo como él dice. Por mi profesión y por andar la vida, consumo en muchos lados de Argentina y el mundo, y Mar del Plata no está más caro que Carlos Paz o Buenos Aires”, opinó Faroni, quien aseguró que la noche anterior había cenado en un restaurante de la ciudad y había pagado menos que en locales similares de la ciudad cordobesa o capital.

“Tampoco creo que el marplatense esté esperando al turista para sacarle la plata. Sí es cierto que, en los últimos años, Mar del Plata no utiliza herramientas interesantes para captar al turista. Esto es, incluso, una autocrítica como partícipe de la ciudad en el turismo a través del espectáculo. Todos los sectores necesitamos atrapar al turista desde otro lado”, indicó.

En este sentido, destacó la necesidad de “buscar otra forma de llegar al turista”, dado que “la competencia lo hace”.

“Yo siempre digo, y me da mucha lástima, que la noticia de octubre de Mar del Plata es cuánto aumentan los alquileres y no cómo hacemos para que venga el turista, si ese alquiler lo puede pagar en 12 cuotas, o si viene una semana se le da tres días más de promoción”, se lamentó. Y agregó: “La situación está complicada pero hay que adaptarse y hay que estar en las buenas y en las malas”.

“Hay que resolver los problemas”

El legislador radical, Maximiliano Abad, también integrante de la comisión, manifestó su alegría de que se realice en la ciudad una nueva edición del Festival Internacional de Cine. “Es un evento único en nuestro país, muy nuestro, porque así lo sentimos años tras año cuando se desarrolla en Mar del Plata”, expresó.

Asimismo, el marplatense y flamante secretario del comité provincial de la Unión Cívica Radical también opinó sobre el panorama del municipio en materia de cultura: “Hay trabajar y poner el foco en resolver los problemas. Los dirigentes políticos tenemos que estar para superar los obstáculos. Para nosotros la cultura es muy importante y desde ese punto de vista tenemos que poner todo nuestro esfuerzo con el objetivo de poder resolver los problemas”. Y agregó que hay que “encontrar los denominadores comunes que nos permitan poder tener una ciudad en donde la cultura sea un faro, como la ha sido siempre”.

A su vez, Abad manifestó estar “absolutamente convencido que va a ser una buena temporada de verano”, dado que “se están tomando muchas medidas para que así sea, como por ejemplo el Ahora 18 que va a permitir que muchos servicios se puedan abonar con este medio de pago. Por lo tanto estamos ante una Mar del Plata que debe abrirse para poder recibir a una gran cantidad de turistas”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...