Es ante la posibilidad de que el sistema de salud provincial reubique pacientes positivos en municipios vecinos, en caso de que la cantidad de camas se encuentre saturada en su lugar de residencia.
LA PLATA (Corresponsalía)-. Los diputados provinciales que integran el bloque peronista 17 de Noviembre, Mario Giacobbe y Fabio Britos, advirtieron sobre la aparición de “un debate mezquino” en la dirigencia que “pretende dividir a los bonaerenses en el derecho y acceso a los servicios de salud de cada municipio”.
Las declaraciones surgieron luego de los dichos del senador Andrés De Leo (Juntos por el Cambio-Bahía Blanca), de la diputada María Laura Ricchini (Juntos por el Cambio-Junín) y de los jefes comunales de Bahía Blanca, Héctor Gay y de Tandil, Miguel Lunghi.
Los integrantes del Bloque 17 de Noviembre sostienen que De Leo habla de “resistencia en muchos vecinos” del interior. Ricchini dice que el hospital de Junín “debe estar para asistir a la región sanitaria”. Más moderado, Gay reconoce que el sistema de salud “es provincial” y que “habrá que tomar precauciones”. Lunghi, mucho más duro, afirmó públicamente su temor a que ingresen pacientes con Covid-19 de otros distritos.
Sobre la posibilidad de recibir pacientes infectados con Covid-19 en municipios en los que los “positivos” no residan, indicaron que “algunos intendentes y también algunos legisladores, se han expresado oponiéndose a que los distritos con camas disponibles reciban pacientes del área metropolitana, la más afectada por la pandemia de Covid-19, planteando de este modo un debate que no nos podemos permitir, porque el sistema de salud debe ser uno sólo y atender a toda persona que lo necesite y habite en este país”.
Si bien la chance es cierta, desde la cartera sanitaria bonaerense ya han manifestado que -desde el principio de la cuarentena- cuando un municipio tenga su capacidad de camas saturada, el paciente podrá ser trasladado a una comuna vecina a la que sea logísticamente probable hacerlo, descartando de lleno que infectados del AMBA, lleguen a hospitales de Bahía Blanca o Mar del Plata por ejemplo.
A pesar de ello, los integrantes del bloque peronista agregaron que: “es absolutamente mezquino intentar generar divisiones entre los vecinos de la provincia de Buenos Aires frente a un problema que nos afecta a todos y que requiere de una visión humana y solidaria, y de ningún modo de una mirada individualista. Es un debate que hay que cortar de raíz”.
“Así como los distintos municipios recibieron respiradores y equipamiento médico tanto de la Nación como de la Provincia, y también en muchos casos ampliaron la cantidad de camas, ahora deben responder con la solidaridad que las circunstancias requieran a las demandas que vayan apareciendo”, concluyeron los legisladores.