Será el próximo jueves en un plenario de comisiones. El texto contempla, entre otros puntos, la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica.
El oficialismo buscará avanzar a partir de mañana en la construcción de un acuerdo con sectores de la oposición en torno al proyecto de reforma electoral, que será analizado el próximo jueves en un plenario de comisiones convocado por la Cámara de Diputados.
Allí, según consignaron fuentes legislativas, el propósito de Cambiemos es lograr encaminar la discusión con miras a obtener un dictamen sobre la iniciativa antes de fin de mes y a lograr su tratamiento en el recinto a principios de septiembre.
De acuerdo con lo previsto, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda se desarrollará el jueves a las 15 en la Sala 1 de Diputados, ubicada en el segundo piso del Anexo.
En ese marco, el oficialismo buscará consensuar con bancadas opositoras modificaciones al texto enviado por el Poder Ejecutivo que establece, entre otras cuestiones, la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica.
Por lo pronto, desde la conducción de Cambiemos consignaron que “las PASO no se van a modificar” porque, según admitieron, “no hay acuerdo político de los propios partidos”, que rechazan el impedimento de votar por diferentes agrupaciones en cada categoría electoral, lo que constituía un aspecto central de la reforma impulsada desde el Ejecutivo.
Los fuertes cuestionamientos del arco opositor obligaron al oficialismo a ceder en ese punto en pos de buscar un texto consensuado que le permita reunir la mayoría especial de 129 votos afirmativos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado, requerida para toda iniciativa de tipo electoral.
En principio, la intención de Cambiemos era tener aprobado el proyecto lo antes posible para poder implementarlo en las elecciones legislativas del año próximo, pero, debido a las diferencias que generó sobre todo respecto a la pretendida modificación de las PASO, estiman que se podría dificultar su utilización en los próximos comicios.
Es que, luego de su paso por la Cámara de Diputados, el proyecto debe ser aprobado por el Senado, donde será clave la postura que adopten los gobernadores, ya que muchos de ellos fueron electos gracias al corte de boleta.