Interés general

Diputados acuerdan ley para limitar reelecciones a intendentes

También para concejales y consejeros escolares, senadores y diputados provinciales. Eliminarán la posibilidad de que intendentes u concejales puedan ocupar otros cargos, aunque admitieron excepciones sin doble sueldo.

LA PLATA (Corresponsalía)- Los legisladores bonaerenses comenzaron a definir posturas frente a una reforma electoral que prohíbe a intendentes, concejales y a ellos mismos ser reelegidos más de dos períodos consecutivos. Una propuesta instalada por el PRO y por un sector del Frente Renovador mucho antes de que la gobernadora María Eugenia Vidal y el diputado nacional Sergio Massa acordaran un pacto de gobernabilidad para la provincia de Buenos Aires.

Ayer el proyecto de ley consiguió despacho de mayoría favorable en Asuntos Constitucionales con las firmas de Cambiemos, el Frente renovador y un sector del peronismo kirchnerista. Los diputados prevén que la iniciativa se aprobará la semana próxima.

La iniciativa había quedado cajoneada por Cambiemos pero semanas atrás el Frente Renovador logró sacarla a luz como prenda por acompañar la Ley de Emergencia Administrativa que pedía el Ejecutivo en medio de un descontento generalizado de los trabajadores estatales que llegaron a romper algunas instalaciones y a prender fuego las rejas del Parlamento bonaerense.

El proyecto establece que los intendentes, concejales, consejeros escolares, y los diputados y senadores provinciales que hayan sido reelectos “no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

En la reunión de comisión de ayer los diputados resolvieron tomar como primer mandato el que está transcurriendo actualmente, tanto para intendentes, legisladores provinciales como concejales. Para aquellos que asuman como suplentes por más de 2 años, se tomará como un mandato completo. Quienes renueven en las próximas elecciones no podrán ser candidatos para el mismo cargo en la siguiente.

Además agrega incompatibilidades a las funciones de los intendentes y concejales de la provincia para que tampoco puedan ser funcionarios del Poder Ejecutivo nacional o provincial.

El diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, explicó que con los últimos cambios propuestos por Cambiemos “aquellos funcionarios que estén actualmente en incompatibilidad de cargo no se les permitirá que cobren doble dieta, es decir, solo tendrán un sueldo”. Los proyectos originales directamente los obligaba a optar por uno u otro cargo con el fin de que las personas dediquen todas sus energías en las responsabilidades de una sola función.

Por otra parte, los concejales que estén cumpliendo tareas en otros organismos exceptuados de las incompatibilidades dejarán de cobrar en el Concejo Deliberante. Actualmente los concejales de los distritos bonaerenses que piden licencia perciben una dieta equivalente a las tres cuartas partes del sueldo correspondiente a los ediles.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...