Se contrató a una empresa de transporte escolar para que haga dos recorridos con 4 micros para transportar a 107 alumnos que viven a solo 15 cuadras de la escuela dentro del casco urbano, donde hay transporte público.
LA PLATA (Corresponsal).- Según una investigación que realizó la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires el Consejo Escolar de Mar del Plata contrató a una empresa de transporte escolar para que haga dos recorridos con 4 micros para transportar a 107 alumnos que viven a solo 15 cuadras de la escuela dentro del casco urbano, donde hay transporte público.
Esta contratación tiene un costo anual de 1.140.200 pesos. Significa que el Gobierno provincial está pagando 10.656 pesos por alumno para llevarlo a una escuela que está a unas pocas cuadras de su casa.
Este caso se suma a los otros dos, difundidos por LA CAPITAL en su edición de ayer, detectados en el marco de una investigación en la que se comprobó que empresarios proveedores del servicio de trasporte escolar de 10 municipios se quedaron con el 50% de los fondos para ese fin. Al menos 130 millones de pesos de los 260 millones que devengó el Gobierno provincial en 2015.
Como se informó un transportista cobró 114 pesos por kilómetro para que un colectivo lleve a sólo 2 alumnos, cuando en promedio el Gobierno pagó 13,50 pesos por kilómetro para colectivos y 4,80 para remises. Este recorrido le costó al Gobierno 307.200 pesos al año, 153.600 pesos por cada uno.
Para las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, General Pueyrredon es parte de los 6 municipios con los precios más inflados. El Consejo escolar de la ciudad aprobó, con anuencia de la Dirección Provincial de Consejos Escolares, recorridos por 421 pesos por kilómetro recorrido, 3.000 veces más que el promedios del valor de 2015.
Junto con Mar del Plata, encabezan el ranking los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Lincoln, Necochea y Quilmes. También encontraron irregularidades en Tandil, José C. Paz, Florencia Varela y La Matanza, sobre todo por fraguar la cantidad de kilómetros que tiene un recorrido con el fin de obtener más dinero.
Fuentes del Ministerio de Educación que actuaron en la investigación admitieron que se aumentaban los kilómetros en respuesta a la falta de actualización de los fondos frente al aumento de los costos del transporte, sin embargo consideraron que en muchos casos había exceso de kilómetros añadidos.
Además dieron a entender que en muchos casos las empresas beneficiadas con “precio preferencial” estaban vinculadas entre sí. Por ello anunciaron que aguardarán la resolución del Tribunal de Cuentas para saber si hubo irregularidades en las formas de contratación y continuarán con la investigación para avanzar con una denuncia penal.