El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, evaluó el avance de los trabajos en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla. "Creemos que una mejor conectividad aérea en Mar del Plata va a hacer que la ciudad crezca más".
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió este domingo las obras del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla y aseguró que los trabajos de renovación estarán finalizados en agostos (Video: así luce el aeropuerto internacional Astor Piazzolla).
Acompañado por el diputado Guillermo Montenegro, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Distéfano, y la concejal Vilma Baragiola, el funcionario evaluó los avances de una obra que promete mejorar la conectividad de la ciudad y destacó el impacto que tendrá en la generación de nuevos puestos de trabajo.
“Estamos a semanas de terminar esta obra muy esperada, por muchos años postergada. Infraestructura moderna a la altura del crecimiento que está teniendo este aeropuerto y que va a seguir teniendo. Creemos que una mejor conectividad aérea de Mar del Plata va a hacer que la ciudad pueda crecer más: con más rutas nacionales e internacionales“, señaló.
Para el ministro, los trabajos que actualmente se están llevando a cabo en el aeropuerto “significan más turismo y más desarrollo”. “Ese es el compromiso que tenemos con el presidente Macri y la Gobernadora Vidal, seguir haciendo estas obras que le mejoran la calidad de vida a la gente y llevan desarrollo a todo el país”, apuntó Dietrich.
Según datos del ministerio, las obras generarán 144 empleos directos y 176 indirectos y se estima que estén finalizadas a mediados de agosto.
Los trabajos de ampliación y renovación implicaran la relocalización y redistribución de los espacios de la terminal para mejorar fundamentalmente las áreas de control y de embarque, mediante la flexibilización de las salas de preembarque y de retiro de equipaje.
“La posibilidad de utilizar las salas para ambas funciones de acuerdo a las necesidades de los distintos vuelos programados, permite incrementar las superficies de uso y, por ende, la comodidad de los pasajeros. De esta manera, mejorará la circulación, se podrán reducir los tiempos de espera y se contará con áreas de mayor capacidad, mejorando la operación de la terminal y favoreciendo la experiencia de los pasajeros”, señalaron desde la cartera nacional.
Por otro lado, el aeropuerto tendrá una manga, un servicio que hasta el momento nunca había contado. Según señalaron, esto permitirá que el acceso a los aviones sea más rápido y cómodo además de brindar mayor seguridad a las operaciones aeroportuarias. Debido a la incorporación de la manga también se construirá un nivel adicional al edificio, conectándolo con el existente a través de una escalera mecánica y un ascensor, contemplando la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
Por último, se readecuarán las oficinas de los distintos organismos aeroportuarios que funcionan en la terminal y los locales comerciales, lo que posibilitará la ampliación y diversificación de la propuesta gastronómica y de servicios.
“La obra de ampliación y modernización de la terminal de Mar del Plata, como todas las obras que encaramos, apunta a mejorar la experiencia de viaje de las personas. Esta obras mejora sustancialmente cada sector del aeropuerto. De esta manera la gente trabaja mejor y los pasajeros viajan mejor. Estamos haciendo salas de embarque flexibles para poder recibir más de un vuelo a la vez y colocando una manga, para que incluso en época de invierno, la gente pueda abordar y bajar del avión de manera más cómoda”, señaló Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.
“Reordenar la circulación de los pasajeros y agilizar los tiempos de las operaciones es fundamental para un aeropuerto como el de Mar del Plata, principalmente para las temporadas altas de verano”, agregó.
Desde el ministerio, aseguraron que en enero y febrero de 2018 el flujo de pasajeros se incrementó “notablemente sobre el registrado el año anterior”, duplicando las cifras registradas en 2016. A su vez, entre enero y junio de este año, se registró que la cantidad de pasajeros se incrementó en un 150%, casi el triple que en el mismo período de hace 4 años.
En este sentido, Di Stefano destacó: “En este contexto resulta indispensable dotar al aeropuerto de una mayor capacidad, espacios más flexibles, eficientes y modernos, para absorber el aumento en el volumen de pasajeros”.
El aeropuerto de Mar del Plata tiene como destinos habituales Buenos Aires, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario, Bariloche Chapelco, Tucumán, Santa Fe, Santa Rosa, Trelew y Ushuaia.