Sucedió en Chacabuco. Habían firmado su certificado de defunción pero desde la cochería comprobaron que la mujer aún respiraba. "Me impactó ver a mi mamá en el cajón con los ojos abiertos", contó la hija.
Una mujer de 85 años que había sido dada por muerta, tras haber permanecido internada en un hospital de Chacabuco, despertó cuando los trabajadores de una cochería notaron que respiraba.
La mujer, identificada como María Muñóz, estuvo internada varios días en el hospital municipal de la mencionada localidad bonaerense en estado crítico y después de ser declarada muerta, fue desconectada e incluso se firmó su certificado de defunción.
“Llamaron del hospital para ir a retirar un óbito y al momento del retiro entregan el certificado de defunción al personal porque sin eso nosotros jamás retirarnos un cuerpo”, relató una empleada de la Cochería Olivetto, de Chacabuco.
La mujer señaló que “cuando van a prepararla se encuentran con que la señora respiraba y enseguida llamaron al hospital y vinieron a buscarla”. “Sabemos que está internada en el mismo hospital pero no volvimos a verla”, agregó.
Por su parte, Ignacio Gastaldi, director del Hospital de Chacabuco, explicó que Muñóz padece leucemia desde mayo de 2019 sin tratamiento porque “no se puede realizar por el grave estado de salud en el que está la paciente”, que además sufre patologías crónicas.
“Es una paciente con desnutrición severa que está postrada en cama desde hace meses y también posee lesiones por decúbito”, detalló Gastaldi en diálogo con TN.
Con respecto a la situación de haber dado por muerta a la mujer que vivía, el director del centro médico dijo que “tras un llamado de los familiares, personal médico del hospital evaluó a la paciente y no constató signos vitales”.
“Los familiares no tenían el documento entonces esperaron junto a la mujer cerca de una hora y media en la sala de clínica médica y después fue trasladada a la cochería”, añadió.
Gastaldi aseguró que cuando los empleados notaron que aún respiraba, llamaron al 107 (SAME Chacabuco) y se dirigieron al lugar dos móviles de emergencia que constataron la presencia de signos vitales y la llevaron nuevamente al hospital. Asimismo, informó que por el estado de salud, “no se le realizó RCP”.
Gladys, hija de la víctima, relató que ayer por la tarde les comunicaron que su mamá no tenía más signos vitales y “la desconectaron toda”. “La trasladaron para velarla y los hombres que la preparaban para el cajón nos dijeron que estaba respirando”, señaló y aseguró que lo que más la impactó fue “ver a mi mamá en el cajón con los ojos abiertos”.
En tanto, Carlos, hijo de Muñoz, que vive en Pergamino, llegó a Chacabuco tras conocer lo ocurrido. “Me avisan de que mi mamá había fallecido y al rato me llaman diciendo que resucitó en la casa velatoria. La verdad que estamos muy mal, muy nerviosos, no sabemos donde estamos parados”, admitió.