Deportes

Diego Valerga obtuvo el título en el Abierto “Ciudad de Mar del Plata”

Se impuso en el torneo de ajedrez más importante del país, disputado en el NH Gran Hotel Provincial, con récord histórico de participantes.

El GM Diego Valerga se coronó campeón en la 52da. edición del Torneo Abierto Internacional “Ciudad de Mar del Plata” de ajedrez. En este clásico de Semana Santa, Valerga, de 51 años y médico pediatra de profesión, se impuso por sistema de desempate a otros GM como Salvador Alonso y el estadounidense Robert Hungaski, y a los MF German Spata y Juan Melian (Paraguay), una de las sorpresas del Abierto. Todos concluyeron las 9 rondas por sistema Suizo con una puntuación de 7,5 unidades.

Más allá de lo apretado de la definición, Valerga ganó el certamen con autoridad, invicto y con un juego muy fino, en una edición récord en cuanto a cantidad de participantes: 287 ajedrecistas, representantes de 15 banderas, incluyendo a 9 Grandes Maestros.

También se registró una gran cantidad de participantes de Mar del Plata y la zona. Entre los locales y representantes de Balcarce y Miramar, llegaron nada menos que a 55 jugadores, entre ellos muchos juveniles.

El certamen se desarrolló en el Salón de las Columnas del NH Gran Hotel Provincial, que le otorgó un gran marco a este torneo, en el cual el mejor marplatense resultó el juvenil Franco Quezada, quien redondeó un excelente torneo, sumó 6 puntos y se ubicó en el puesto 29°, ubicación que le reportó 60 puntos para el ranking internacional ELO. Quezada hizo tablas con el GM brasileño Everaldo Matsuura, y su única derrota ocurrió frente a otro GM, Salvador Alonso.

Como actividades complementarias, se ofrecieron charlas (muy interesante la del MI Alejo de Dovitiis), y se presentaron libros, por caso, el del propio Valerga, sobre partidas históricas argentinas, cuyo tomo II menciona a varios marplatenses involucrados en grandes partidas. En ambos casos, numeroso público acompañó estas acciones.

Como es habitual también, en el marco del Abierto, se disputaron varios torneos rápidos y el último viernes, los torneos juveniles, con la participación de 61 inscriptos, hecho que le otorgó un brillo especial a esa jornada.

El Abierto “Ciudad de Mar del Plata” contó con un gran comité organizador de la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA), con el presidente Javier Curilen, Martín Mastromarino, el AN Julián Busso, Horacio Martínez y Miguel Angel Iñiguez, todos muy activos en sus roles, acompañando al árbitro principal, el AI Leandro Plotinsky.

En el cierre del certamen, el ingeniero Mario Petrucci, titular de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), realizó un importante anuncio: en diciembre, Mar del Plata será sede de los torneos nacionales amateurs, con la presencia de jugadores de todo el país.

Así culminó uno de los mejores Abiertos de la historia, un verdadero festival del ajedrez a nivel internacional.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...