El diputado nacional dijo que no tuvo un ofrecimiento para integrar el gabinete pero remarcó que “hay que ayudar al presidente". Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, señaló que el PRO deberá discutir “puertas adentro” una posible alianza con los libertarios.
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli (PRO), destacó que “hay que ayudar” desde el Congreso al presidente Javier Milei y que su espacio político está en ese “camino”. Tras el naufragio de la Ley Ómnibus y en diálogo con LA CAPITAL, sostuvo que “la sociedad votó por un cambio” y que hay que darle “instrumentos” a Milei para que pueda gobernar. Si bien no descartó una posible alianza entre el partido amarillo y La Libertad Avanza, se mostró cauteloso. Advirtió que ello se deberá discutir “puertas adentro” en el Pro antes de tomar una decisión, a la espera del regreso de Milei de su viaje por el exterior.
Por otro lado, Santilli, que visitó Mar del Plata el último fin de semana por los festejos de su 150º aniversario, ponderó el crecimiento de la ciudad en el último tiempo. No sólo a partir del turismo, con “varios jóvenes que la eligen”, sino por la expansión de otros sectores. Entre ellos, el Parque Industrial y, en particular, la industria del conocimiento, que brinda la posibilidad de “exportar tecnología”.
-¿Cómo analiza el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso?
– Nosotros fijamos una posición en general y en particular, que es acompañar tanto el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) como la Ley Ómnibus en el marco de darle herramientas a un Gobierno nacional que llegó con un amplio margen de voluntad popular tras el balotaje. Por eso hemos votado a favor. Decidimos avanzar con las propuestas que se plantearon, focalizando en los temas laborales, la moratoria y el blanqueo que ha pedido el Ejecutivo, entre otras cuestiones. Pero al final parece que el Gobierno ha tomado la decisión de no retomar el debate del dictamen en comisión y retirar la ley.
– ¿Por qué se frustró la ley?
– Los 37 diputados nuestros (los del Pro) pusieron el cuerpo, trabajaron y lo hicieron muy bien durante varias semanas. Si después de votar en particular la declaración de la emergencia en los segmentos que se planteaban no se otorgaron las facultades delegadas al Ejecutivo, es una declaración sin instrumentos. No sirve. Habrá que analizar por qué fracasó la ley y no apoyaron algunos sectores. Nuestro rol fue acompañar siempre, quedó demostrado.
-¿Faltó más política para llegar a un consenso?
– No lo sé, cada uno tendrá que hacerse cargo de cómo vota y cómo quiere hacerlo. La sociedad votó por un cambio y le tenemos que dar instrumentos al presidente, como lo han hecho en otros parlamentos del mundo. Más cuando estamos en una crisis fenomenal en el país, que requiere de acciones rápidas. Necesitamos discutir las regulaciones del Estado para volver a crecer.
– ¿Pudo hablar con los gobernadores del Pro tras las acusaciones de Milei por el naufragio de la Ley Ómnibus?
– He hablado con ellos. Todos ayudan y apoyan que el Ejecutivo pueda tener herramientas para gobernar. El Pro siempre estuvo unido.
– ¿Cómo imagina el debate del DNU en el Congreso?
– Nosotros hemos tomado la decisión de apoyarlo. Nuestra crisis como país es la gran cantidad de trabajo informal y que los trabajadores formales son pobres. Es hora de terminar con las multas por las que no se puede tomar empleados en las pymes. Una de las claves del DNU está ahí.
– ¿Teme que la justicia inhabilite varios artículos del DNU como viene sucediendo?
– Uno no puede opinar por el tema judicial, no se sabe qué puede llegar a pasar. La posición del Pro es estar a favor del DNU. Hasta ahora no hay fecha en el Congreso para tratar su rechazo o aprobación.
– ¿Ve posible una coalición de gobierno entre La Libertad Avanza y el Pro?
– Hay que discutirlo en el seno del partido, que hasta ahora tomó una postura concreta al apoyar al presidente. Es lo que la sociedad nos ha delegado y hemos interpretado. Habrá que debatir y dialogar puertas adentro primero para tomar una decisión. Hacerlo en bloque, como ya se hizo con el DNU y la Ley Ómnibus. Hay que ayudar al presidente y en ese camino estamos.
– ¿Aceptaría ser ministro o funcionario de Milei si lo convocaran?
– Yo no quiero hablar cuando solo son hipótesis. Hoy circulan nombres de todo el mundo. Conmigo no ha hablado nadie del Ejecutivo hasta ahora. Hay que ver lo que se conversa con el presidente cuando vuelva de su viaje al exterior. Por lo pronto, la decisión de ayudar al presidente ya está tomada. Así lo ha hecho nuestro espacio.
– ¿Qué siente en este aniversario de Mar del Plata?
– Ante todo, feliz 150 años para Mar del Plata. Estoy contento de haber podido acompañar a Guillermo (Montenegro) y a los marplatenses en la ceremonia, en el corte de la torta y en los festejos que hubo en la Catedral, con muchos dirigentes importantes. Mar del Plata sigue creciendo todo el tiempo. La juventud la elige para estar durante el verano, también para laburar y para desarrollarse personalmente. La ciudad tiene teatro, tecnología, cine, gastronomía y pesca. Está a la vanguardia. Y también alberga a muchos visitantes durante todo el año, empuja y acompaña el crecimiento.
– ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de Mar del Plata?
– Mis abuelos y mis padres tenían casa en La Perla, así que siempre venía durante la infancia. Esos son mis primeros recuerdos: yendo a la playa, al puerto y a los lugares más emblemáticos y representativos. Lo que noto con el correr del tiempo es cómo ha crecido Mar del Plata. Hoy es una ciudad completa, ya no sólo de los bonaerenses, sino de todos los argentinos. Ha crecido un montón.
– ¿Cuál es la clave de ese crecimiento?
– Mar del Plata está creciendo no solo con la expansión del parque industrial y la pesca, sino también con la industria del conocimiento, con la posibilidad de exportar tecnología. Está muy bien posicionada. Y aparte, como te mencioné, la eligen los jóvenes para venir y veranear.