La Justicia de Garantías entendió que existe riesgo procesal en caso de liberar a José Maximiliano Vergara y dispuso que continúe detenido. Aún sigue prófugo Maximiliano Urra Zapata, señalado de haber planificado el robo que terminó con el crimen del DJ.
La Justicia de Garantías dictó la prisión preventiva del acusado de haber asesinado de un disparo al DJ “Lele” Gatti durante un robo a la salida del boliche Mr. Jones de Playa Grande.
De esta manera, José Maximiliano Vergara continuará alojado en la Unidad Penal 44 de Batán mientras la fiscal Andrea Gómez avanza con la investigación que se centra en dar con el último de los prófugos, Maximiliano Urra Zapata, señalado de haber planificado el robo que terminó con el crimen del DJ.
Tal como había planteado la fiscal Gómez, desde el Juzgado de Garantías N° 6 entendieron que existía riesgo procesal evidente con Vergara en libertad, justificado en tres puntos fundamentales.
En primer lugar, está imputado por el delito de “homicidio en ocasión de robo agravado por el empleo de arma de fuego“, que contempla una pena alta. Por otra parte, el hombre ya fue condenado por un “homicidio culposo agravado”, por haber sido el responsable de la muerte de una joven que iba como acompañante de una moto que conducía, hecho por el cual recibió una pena de 4 años de prisión en 2017.
Y, finalmente, hay que recordar que se mantuvo más de un año prófugo a pesar de que sabía que había orden de captura en su contra y que su amigo, Urra Zapata sigue prófugo, por lo que de estar libre podría intentar fugarse o entorpecer la investigación.
Vale recordar que por el crimen de “Lele” Gatti ya habían sido detenidos Luis Itzcovich, acusado de conducir la motocicleta utilizada en el robo, y Fernando Romito, a quien la instructora judicial señaló como “entregador”. También había sido identificado Maximiliano Urra Zapata como miembro del grupo que planeó el golpe, quien continúa prófugo al día de hoy.
El crimen
El domingo 26 de septiembre del 2021, cerca de las 6, cuando Leandro Gatti se retiraba de Mr. Jones, en Playa Grande, fue abordado por dos hombres que iban en moto, identificados como Itzcovich y Vergara, quienes contaban con el apoyo de Urra Zapata, que los esperaba en un Renault Clio.
Vergara amenazó a Gatti con un arma de fuego y le exigió la entrega de sus pertenencias, al pensar que era quien llevaba la recaudación del bar. La víctima, al resistirse, recibió un disparo mortal en el tórax, que le provocó el fallecimiento por un paro cardiorespiratorio.
Los delincuentes se apoderaron del bolso de “Lele”, en el que llevaba su computadora y equipos de sonido. Para la fiscal, el golpe fue planeado gracias a la información brindada previamente por el jefe de seguridad de Mr. Jones, Romito, quien les aportó los movimientos y horarios de los empleados y el momento en que iban a sacar el dinero de la recaudación.
Por su parte, Romito fue detenido días después y acusado de haber sido cómplice de los delincuentes, ya que mantenía relación con uno de ellos. Antes de ser capturado, el entonces jefe de seguridad de Mr. Jones había llegado a participar de una marcha en reclamo de justicia por el crimen del DJ, lo cual causó indignación e impotencia entre sus familiares y allegados.
En tanto, la fiscal Gómez logró identificar a Urra Zapata y Vergara como los restantes delincuentes que cometieron el hecho.