La Ciudad

Dictamen para la continuidad de los decks, que se trata el martes

La Comisión de Hacienda aprobó por mayoría el proyecto del gobierno municipal, con los votos del interbloque oficialista y Carrancio. El Frente de Todos se abstuvo y AM votó en contra.

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante otorgó este viernes un dictamen de mayoría al proyecto del gobierno municipal que establece la regulación de los decks gastronómicos, que será tratado en la sesión ordinaria prevista para el martes.

El despacho se conformó con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio y el concejal Alejandro Carrancio (Crear), mientras que el Frente de Todos se abstuvo y Acción Marplatense se pronunció en contra.

El presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, recordó el inicio de los decks durante la pandemia y apuntó: “En nuestra visión, esto no solo fue un resultado para un contexto determinado, sino que colabora para una ciudad que queremos, con ofertas atractivas”.

Neme mencionó que los decks y en general el programa “Comemos afuera” es “de gran importancia para la ciudad”. “Nos parece que es una política pública municipal que mejora a la ciudad y le da nuevos atractivos”, insistió, y deseó que la iniciativa “se convierta en breve en ordenanza”.

Virginia Sívori, del Frente de Todos, consideró “falsa” la dicotomía “decks sí, decks no” y, si bien destacó que “le hacen bien al sector gastronómico” y “generan trabajo”, afirmó que el Ejecutivo “falla en la implementación”.

“Creemos que es una herramienta que está buena, que en muchos sentidos le hace bien a la ciudad, a un sector, pero implementada por este gobierno local tiene muchísimas fallas”, agregó, y mencionó desde la falta de controles hasta inconvenientes en la seguridad vial.

En esa línea, acotó: “Tenemos trato con el sector gastronómico y sabemos que les va mejor, pero también hablamos con vecinos que se ven muy molestos por la implementación del gobierno local”.

Horacio Taccone, de Acción Marplatense, marcó diferencias con el programa “Calles para la gente” implementado durante el gobierno de Gustavo Pulti hace una década y se pronunció en contra de la continuidad de los decks.

Irónico, dijo que todavía había tiempo para cambiar el nombre del programa “Comemos afuera” porque “de comer afuera no tiene nada”. Y siguió: “No tiene estudio de ningún tipo, no cuenta con la participación activa de todos los vecinos en lo más mínimo, no tiene ninguna garantía en materia de urbanismo”. Incluso aseveró que “los decks son espacios excluyentes cuya funcionalidad en el espacio público difícilmente pueda ser considerada armónica, inclusiva e integradora”.

Según Taccone, hay “una clara improvisación” y la ordenanza “le da perpetuidad a un parche que sirvió mucho durante la pandemia”, pero que a futuro va a significar “un retroceso para Mar del Plata como capital turística de la Argentina”.

A tono con el Mundial, el edil dijo que es “un pelotazo cortoplacista del que nadie se va a querer hacer cargo cuando sucedan efectos no deseados por el intendente y los concejales que lo voten”. Y puntualizó que se dificulta “el escurrimiento de agua y mugre que se junta debajo de los decks”, planteó dudas sobre las estructuras ante vientos y tormentas y advirtió sobre los accidentes de tránsito.

Al mismo tiempo, Taccone presentó un proyecto para que se aplique la ordenanza de “Calles para la gente”, que data de 2013.

Por su parte, Carrancio se diferenció de sus pares opositores con un voto a favor. “Más allá de compartir críticas sobre los controles, entiendo que los decks han sido una solución. Han mejorado los emprendimientos comerciales del sector gastronómico. Incluso los gastronómicos están de acuerdo con abonar una tasa: eso habla de que les ha dado una rentabilidad y una solución a sus problemas”, argumentó.

También los calificó de “pintorescos y novedosos” y aseguró que “se han hecho una marca registrada de Mar del Plata” que se ajusta al objetivo de convertir a la ciudad en un polo gastronómico.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...