La iniciativa del Frente de Todos para que el operativo comience el 1 de octubre de cada año quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión. El oficialismo votó en contra.
El proyecto para ampliar el servicio de seguridad en playas logró este miércoles dictamen de comisión, por lo que quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión, prevista para el jueves de la semana que viene.
Con los votos del Frente de Todos –impulsor de la medida–, Acción Marplatense y el concejal de Crear Alejandro Carrancio, la propuesta para que el operativo de los guardavidas comience el 1 de octubre y finalice el 30 de abril de cada año fue aprobada por mayoría en la Comisión de Hacienda. El interbloque oficialista se pronunció en contra.
La concejala Virginia Sívori, miembro informante del Frente de Todos, puntualizó la necesidad de ampliar el servicio de guardavidas “para que las playas sean más seguras” y manifestó la “sorpresa” de su bloque ante los informes negativos del gobierno municipal. “Cuando los proyectos vienen de un determinado sector político son vistos con desconfianza”, lamentó.
Sostuvo que, sin embargo, se trata de un proyecto “sensato, de sentido común”. “Había un margen para conversarlo”, comentó, y cuestionó la actitud “cerrada” del oficialismo. La calificó como “un no rotundo que compromete la seguridad” en las playas de Mar del Plata.
Sívori señaló que “el punto económico parece una centralidad” para el gobierno local. “¿Por qué la cuenta siempre es de resta? ¿Cuánto dinero más entra a este municipio por recibir a estas personas?”, preguntó en referencia a la “ciudad llena” que describe el municipio cuando habla de la ciudad de 12 meses.
El oficialista Agustín Neme recordó los informes del Ejecutivo que desaconsejan la medida, mencionó que el operativo “ya funciona en 18 unidades fiscales más Chapadmalal” desde octubre y afirmó que “se está dando cumplimiento a la ley nacional y a la provincial”, que hablan de 150 días de prestación (el proyecto propone 180).
El edil se pronunció en contra de que el debate se dé en este momento del año, cuando la ejecución presupuestaria está llegando a su término, y luego de que se decidió devolverle al Ente Municipal de Turismo (Emtur) el Fondo de Promoción Turística (desde 2017, un porcentaje se destinaba al servicio de seguridad en playas).
“Trescientos treinta millones no es una cuestión menor. ¿De dónde se sacan esos fondos en octubre si esta ordenanza sale aprobada?”, preguntó Neme. “Se nos ha querido poner enfrente de los guardavidas. Eso no es así. El intendente Montenegro siente orgullo por los guardavidas”, aclaró. Y recordó la unificación bajo la órbita municipal impulsada por el jefe comunal.
A entender de Neme, el debate sobre la necesidad o no de tener 180 días de servicio debe darse en otro momento y con más tiempo. Al actual lo tildó de “apresurado” y ratificó que la postura del Frente de Todo “es demagógica”.
Horacio Taccone, de Acción Marplatense, votó a favor del proyecto y propuso una modificación para que el Ejecutivo local gestione los fondos que se necesitan para instrumentar la medida “ante quien estime corresponder”. Iba a ser votada hoy, pero el oficialismo advirtió que, por reglamento, si eso ocurría todo el proyecto debía retroceder a su comisión original, la de Turismo. Ante la disyuntiva, Taccone optó por retirar la propuesta de modificación para llevarla directamente a la sesión. El Frente de Todos se comprometió a votarla.
“Estoy de acuerdo con que haya 180 días de servicio. Es una manera de tener una ciudad más atractiva para que venga el turista”, se pronunció por su parte Carrancio. El concejal dio a entender que no es una cuestión económica, sino una decisión política, la que determina que el Ejecutivo no acompañe la propuesta.