El oficialismo dejó en condiciones de aprobar en la próxima sesión los cálculos de gastos y recursos de toda la administración. Tuvo el apoyo clave de Acción Marplatense.
La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante le dio dictamen este miércoles al presupuesto de la administración central y los entes descentralizados, al de Obras Sanitarias y a su tarifario, que contempla un aumento del 80% con cláusula gatillo por si la inflación de 2023 supera ese porcentaje.
Los proyectos del Ejecutivo fueron acompañados por el interbloque de Juntos por el Cambio (Vamos Juntos, UCR y Coalición Cívica) y por Acción Marplatense. En cambio, el Frente de Todos y Crear se abstuvieron en los cálculos de gastos y recursos y se opusieron al incremento de OSSE.
De esta forma, los expedientes quedaron en condiciones de ser tratados en la próxima sesión, prevista para el 28, el mismo día para el que se realizaría la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para ratificar las ordenanzas fiscal e impositiva, que establecen una suba de tasas del 73%.
El oficialismo se limitó a solicitar la aprobación de los expedientes: dijo que los argumentos serán planteados en la sesión. Por su parte, la oposición advirtió sobre la falta de informe del contador en el proyecto de la administración central y los entes descentralizados.
“Lo venimos planteando desde el momento en que se presentó. Este expediente está incompleto porque le falta el informe de la Contaduría”, dijo el presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear), y recordó que se trata de un requisito establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).
Virginia Sívori (Frente de Todos) se preguntó por qué un expediente tan importante como el presupuesto llegaba al Concejo sin el informe del contador, “con todo lo que implica en términos de legalidad”. “Esperamos una explicación”, apuntó.
Ante el silencio de Juntos por el Cambio, insistió: “Lo digo llamando a la coherencia, debe haber una explicación, el Ejecutivo no debe hacer las cosas mal porque sí”. Pero nadie le respondió.
Horacio Taccone (Acción Marplatense) también señaló que faltaba ese informe, pero consideró necesario “no demorar el tratamiento de la ordenanza madre para que el gobierno pueda gestionar”. “No va a ser la primera vez que ocurra que no esté (el informe) y que demos despacho”, agregó. A su entender, si eso no ocurría había “riesgos de no llegar” a la próxima sesión.
En ese marco, Sívori y Carrancio hicieron notar que la Comisión de Hacienda tiene previsto sesionar el lunes, en una reunión conjunta con la de Legislación, por lo que dejar el expediente en comisión no implicaba una demora importante si es que el Ejecutivo decidía llevar el reclamado informe.
Luego, su compañero de bloque Roberto Gandolfi explicó los motivos por los que el FdT no vota el tarifario de OSSE: “Trae un aumento del 80%, mayor que el de la fiscal impositiva, con una cláusula gatillo que tampoco compartimos para una readecuación de hasta 20% que podría subir la tarifa más de 100%. Puede haber otras iniciativas para aumentar los ingresos”.
Taccone manifestó su “orgullo” por la empresa sanitaria y destacó que “es ejemplo a nivel nacional por el desempeño que tiene y por el servicio que presta”. “Por supuesto que todos conocemos las falencias que tiene y los barrios que sufren la falta de agua, sobre todo en verano”, añadió, pero recordó que “la exposición de los funcionarios fue muy clara” en cuanto a que la única forma de sostener a la empresa es “con la tarifa, no con subsidios ni con déficit”.