El Frente de Todos aceptó modificaciones propuestas por el interbloque oficialista y hubo acuerdo. Servirá para acelerar procesos administrativos. E incorporará un nuevo reclamo por fuerzas federales.
La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante dio este viernes un despacho unánime al proyecto para declarar la emergencia en seguridad en el distrito, lo que permitirá acelerar los procesos administrativos de compra de bienes y servicios en la materia.
El acuerdo, que deja al expediente en condiciones de ser tratado y aprobado en la próxima sesión, ocurrió menos de una semana después del crimen del DJ Leandro “Lele” Gatti. Y fue posible después de que el Frente de Todos, impulsor de la propuesta, aceptara algunas de las modificaciones que había sugerido el interbloque del oficialismo local.
La más importante es la incorporación de un artículo para volver a reclamar la presencia de fuerzas federales en Mar del Plata con el objetivo de que colaboren en la prevención del delito. Y aunque todavía hay disidencias sobre los integrantes del consejo asesor que establece la norma, los concejales se comprometieron a resolverlas antes de la sesión, prevista para el 14 de octubre.
La emergencia será declarada por un año, con la posibilidad de que se prorrogue a pedido del Ejecutivo. “Debemos hacernos cargo de que hay una emergencia en seguridad. Están pasando muchos hechos gravosos y necesitamos dar una pronta respuesta”, argumentó Verónica Lagos (Frente de Todos).
Mechó también cuestionamientos al gobierno municipal: “Podemos brindar herramientas ante un Ejecutivo que entendemos que no está haciendo todo lo que puede hacer”. Y dijo “están fallando las políticas de seguridad”.
El jefe del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, celebró que algunas de las propuestas que habían sido formuladas en la comisión de Legislación se tuvieran en cuenta. Y aclaró que, a entender del oficialismo, “la emergencia es administrativa”, aunque en ese punto el Frente de Todos no cedió: rechazó incorporar ese término al primer artículo del proyecto.
Tampoco aceptó el pedido de eliminar el consejo asesor. “Para nosotros es un elemento central”, dijo Lagos. Neme mencionó que, en ese caso, debatirá la conformación, que en la redacción original tiene 27 instituciones. “Me hace ruido semejante cantidad”, lo respaldó la radical Vilma Baragiola.
Horacio Taccone, el único que se abstuvo en la votación por diferencias de forma, propuso sustituirlo por un comité ejecutivo integrado por el intendente, el secretario de Seguridad y el ministro bonaerense. “No hacen falta asesores. Hace falta acción, hechos concretos”, opinó. Y Lagos no descartó una revisión de la integración de ese organismo: “De ninguna manera está cerrado”.
Los concejales del Frente de Todos aceptaron en la comisión de Hacienda modificaciones propuestas por el oficialismo.
El nuevo pedido por las fuerzas federales tuvo un amplio respaldo. “Venimos insistiendo por esto desde el año pasado, con preocupación ante una decisión de la anterior ministra de Seguridad de Nación de retirar de nuestra ciudad 500 efectivos”, criticó. Y acotó: “Es fundamental que vuelvan a nuestra ciudad y contar con ellos para seguir enfrentando al delito y garantizar la seguridad”.
Baragiola anheló que la declaración de emergencia le pueda dar al municipio “la posibilidad de acceder a herramientas” para combatir el delito y de “tener a Mar del Plata preparada en materia de seguridad para la temporada”. En ese sentido, afirmó que “pedir fuerzas federales realmente suma al proyecto”.
Taccone coincidió. “Estamos totalmente de acuerdo con que se refuerce el envío”, dijo, pero consideró que la solicitud había que redactarla en una comunicación aparte.
“La emergencia es necesaria. Lamentablemente han pasado hechos que son de público conocimiento que ameritan un cambio de timón, tomar decisiones”, afirmó. Y agregó un dato de la historia: “Hoy se cumplen seis años de que la Policía Local salió a la calle. Si no hubiera sido desmembrada, desmantelada, quizás no estaríamos tratando esta ordenanza”.