El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, convocó a todo el arco político a oponerse cuantitativamente" y defendió además la continuidad de la Ley de Zona Fría.
En un contexto marcado por las preocupaciones económicas y fuerte expectativa por el debate de la ley ómnibus el Congreso de la Nación, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, encabezó un encuentro este lunes en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Más de cien empresarios y dirigentes sindicales de la pesca, el turismo y la industria se dieron cita en este evento, al que también asistieron funcionarios y legisladores bonaerenses de diversas bancadas políticas.
Al término del encuentro, Dichiara conversó con LA CAPITAL y compartió sus impresiones sobre la reunión. “Queríamos venir y escuchar. La Cámara de Diputados está dispuesta a salir a toda la provincia a escuchar a cada sector. Decidimos empezar en Mar del Plata porque sabemos la difícil situación que está atravesando el turismo y particularmente el sector de la pesca por las reformas propuestas para la actividad en la ley ómnibus y el DNU”, expresó.
Durante la reunión, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y necesidades. El presidente de la Cámara señaló: “Todos los sectores pudieron plantear qué es lo que necesitan, para poder acompañarlos y ayudar. Si bien lo que se debate es una ley nacional, considero que nosotros tenemos injerencia sobre nuestros diputados y senadores nacionales”.
El presidente de la Cámara de Diputados lamentó, por cierto, la ausencia del intendente Guillermo Montenegro, quien había sido invitado pero no pudo asistir por compromisos previos. A su vez, habían sido convocados legisladores a La Libertad Avanza, que decidieron no participar de este encuentro en el que sí estuvieron diputados y senadores provinciales de Unión por la Patria, el PRO y la Unión Cívica Radical.
Así, participaron en este cónclave los diputados Gustavo Pulti (UxP), Sofía Pomponio (JxC) y Diego Garciarena (UCR), el senador provincial Pablo Obeid (UxP), la ex directora de Anses Fernanda Raverta, los concejales Miguel Guglielmotti, Valeria Crespo y Mariana Cuesta; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez; referentes de la industria naval como Sandra Cipolla y Domingo Contessi; dirigentes sindicales de la pesca (SOIP, SIMAPE, Capitanes de Pesca y SAON, entre otros); empresarios de balnearios y parques acuáticos, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, productores de cerveza artesanal, y referentes de la UCIP, la CGT Regional Mar del Plata, la Administración del Complejo Punta Mogotes y el Sindicato de Empleados de Comercio, entre otros.
En cuanto a las preocupaciones del sector turístico, Dichiara subrayó la difícil realidad de esta temporada. “Veníamos con problemas y este gobierno los está agravando, sobre todo en lo que hace a la economía de la clase media y de los que menos tienen”, comentó.
Asimismo, destacó la importancia de buscar soluciones para recuperar el flujo turístico perdido durante enero, señalando que iniciativas como el Previaje y los viajes de egresados “podrían ser sostenidos por el gobierno bonaerense”, aunque reconoció que la Provincia también necesita apoyo del gobierno nacional.
Respecto al sector pesquero, Dichiara informó que recibieron “una negativa rotunda” a cualquier reforma en la Ley Federal de Pesca contemplada en la ley ómnibus. “Las próximas 48 horas van a ser clave. Si se llegara a aprobar en Diputados, veo muy difícil que se apruebe en el Senado”, advirtió, subrayando la importancia de proteger a “un sector fundamental” para la economía argentina.
En otro orden de ideas, Dichiara hizo hincapié en la defensa de la Ley de Zona Fría, destacando su importancia para los sectores más vulnerables. “Es algo en lo que todos los sectores tenemos que estar a favor”, afirmó, añadiendo que su eliminación junto con los aumentos previstos en los servicios sería “un duro golpe para quienes menos tienen”.
Finalmente, al hacer un balance de su primer mes y medio como presidente de la Cámara de Diputados, Dichiara se mostró optimista: “Estoy muy contento, me encontré con muy buena predisposición de todos los sectores, y los bloques acompañan las propuestas que estamos llevando adelante”. Ratificó el compromiso de poder tener al menos 12 sesiones en el año, lo que “da previsibilidad en el trabajo legislativo” y remarcó “la voluntad de la Cámara de Diputados de ser parte de la solución a los problemas que enfrenta la sociedad”.
Javier Rodríguez: el Gobierno muestra “falta de consideración y desprecio” con el sector pesquero
Pulti: “No es un problema del sector pesquero, es un problema de la Argentina”