El doctor Gustavo Ferreyra y el profesor de historia constitucional Guillermo Moreno junto a Marcos Gutiérrez, Pablo Galarreta y Gervasio Bozzano.
Nos dirigimos hacia un mundo de deliberación, y el mono presidencialismo es un mundo de monólogo”, expresó el doctor Gustavo Ferreyra, titular de Derecho Constitucional de la UBA, en el marco de la jornada denominada “Diálogos sobre Reforma Constitucional y Política” que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
De la jornada participaron, además del doctor Ferreyra, el profesor de historia constitucional de la Universidad de La Plata Guilermo Moreno; el concejal Marcos Gutiérrez, candidato 1 de la lista Unidad Ciudadana Mar del Plata Batán, postulante a la reelección; el candidato a senador provincial de Unidad Ciudadana, Pablo Galarreta, referente del Frente Grande de esta ciudad; el senador provincial, candidato a la reelección por UC Gervasio Bozzano, de Maipú y el también candidato a concejal de UC, Daniel De los Santos, de La Néstor Kirchner.
“Cada generación tiene el derecho a darse una Constitución, tengamos en cuenta que en el 94 casi no había internet”, resaltó el profesor de historia constitucional Guillermo Moreno.
El doctor Ferreyra, en tanto, también remarcó que “·vivimos en un mundo dividido entre un grupo mínimo de privilegiados y un grupo grande de excluídos” y si bien valorizó la posibilidad de proyectar reformas constitucionales nacional y provincial, aclaró que “la Constitución es solo un instrumento jurídico, y se tiene que luchar contra poderes salvajes”. “En el siglo 18, cuando nacieron muchas constituciones, no existían los poderes salvajes, ahora el poder económico tiene esas características, con capitales golondrinas que van de un lugar a otro y a los que no les importan las naciones ni como quedan los excluídos afuera”, añadió el doctor Ferreryra.