El tema de este año es “Garantizar pesquerías amigables para los albatros”.
Por Leandro Tamini*
Como todos los 19 de junio, este año se celebrará el Día Mundial del Albatros, efeméride cuyo objetivo es honrar a estas especies y concientizar sobre la actual crisis de conservación que las amenaza. Además, es una oportunidad para aprender más acerca de las aves marinas y la forma en que podemos disminuir el impacto de los depredadores y los seres humanos sobre ellas.
Los albatros son aves capaces de volar larguísimas distancias. A lo largo de su ciclo de vida, en el que pasan la mayor parte del tiempo en el mar, deben enfrentarse a las amenazas ocasionadas por el ataque de especies exóticas invasoras y la interacción con las artes de pesca, la cual causa la muerte de miles de albatros, petreles y pardelas cada año, tanto en las pesquerías nacionales como en las de alta mar.
El tema de este año es “Garantizar pesquerías amigables para los albatros” iniciativa en la que trabajamos desde el Programa Marino de Aves Argentinas en alianza con el estado nacional, otras organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, universidades y empresas pesqueras.
El trabajo se basa en impulsar la implementación de medidas de mitigación prácticas y efectivas para disminuir la muerte de las aves marinas sin afectar la captura de peces. Además, seguimos investigando los factores que afectan la mortalidad de aves pesquerías específicas, además de rediseñar y testear las posibles soluciones al problema de la captura incidental.
Miles de albatros mueren cada año como resultado de las operaciones de pesca. Estas magníficas aves quedan atrapadas en los anzuelos, se enredan en las redes y chocan contra los cables de arrastre, lo que provoca la muerte por ahogamiento o lesiones. Existen soluciones para hacer frente a esta crisis de conservación. El Día Mundial del Albatros de este año tiene como objetivo llamar la atención respecto del problema y destacar soluciones de mejores prácticas.
El lema de este año del Día Mundial del Albatros incluye la palabra garantizar. Su implicancia es enorme. Como sociedad debemos asegurarnos de que los albatros no se extingan producto de la interacción con una de sus dos grandes amenazas: la pesca comercial. ¿Pero por qué el lema no hace alusión a encontrar las soluciones para reducir esas interacciones y así la mortalidad? La razón es que esas soluciones se conocen como así también la mayoría de las pesquerías en las cuales la mortalidad es alta y dichas medidas pueden reducirla. Solo resta tomar la decisión de implementarlas efectivamente desde la industria pesquera, el estado y la sociedad civil en general para que los albatros no desaparezcan, y esta decisión es urgente.
Este 19 de junio se cumple el vigésimo aniversario de la firma del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP). El ACAP es un acuerdo internacional que procura conservar a los albatros y petreles.
*Director del Programa Marino de Aves Argentinas