Un 23 de abril de 1616 murió William Shakespeare, por lo cual hoy en su honor, y por otros célebres escritores que también fallecieron en la misma fecha, se celebra el Día Internacional del Libro. En conmemoración a esta figura faro del teatro y la literatura universal, recuperamos algunas puestas basadas en el teatro isabelino que se realizaron en la escena marplatense.
Cada 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Libro con el fin de fomentar la lectura y la protección de los derechos de autor. Desde 1995, esta celebración para el mundo de las letras es reconocida por la Unesco, organismo que busca incentivar las prácticas de lectura y escritura entre jóvenes y adultos.
A pesar de que a comienzos del siglo XX el Día del libro tenía otra fecha (el 7 de octubre, por la conmemoración del nacimiento de Cervantes), finalmente se fijó como día internacional el 23 de abril. Esta elección se debe a que tres autores clásicos de la literatura universal murieron alrededor de ese día en el año 1616: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra (quien en realidad murió el 22, pero fue enterrado el 23) y el Inca Garcilaso de la Vega.
Para conmemorar la obra de uno de estos grandes escritores, recordamos algunas puestas de Shakespeare que se hicieron en Mar del Plata por elencos y directores locales. Una multiplicidad de piezas del escritor isabelino se llevaron a escena en nuestra ciudad: algunas siguieron de cerca el texto original, mientras que otras apostaron por reescrituras contemporáneas que ubicaron la trama isabelina en contextos completamente diferentes.
Un clásico fue el “Macbeth” (1993-1994) de Antonio Mónaco y el grupo del Teatro de la Universidad, que recibió el premio Estrella de Mar a Mejor Espectáculo Marplatense y Mejor Actor de Reparto a nivel nacional (Pilo Gascón). También formaron parte del elenco Alejandro Arcuri, Jorge Frontera, Pedro Benítez y Silvia de Urquía.
Si pensamos en adaptaciones de Shakespeare, “Mar de Troya” fue una reescritura radical del recordado dramaturgo y director Guillermo Yanícola, que se estrenó en 2015. En esta “versión libérrima” -como dice su subtítulo- de “Troilo y Crésida”, los personajes eran jugadores de dos equipos de hockey cuyos parlamentos cruzaban el texto clásico con numerosos guiños a la Mar del Plata contemporánea. Actuaron Milena Bracciale, María Dondero, Karina Dottori, Claudia González, Néstor González, Julio Palay, Daniela Parrinello, Héctor Perello y Natalia Prous.
Más recientemente, se puso en escena “Hamlet en uno” (2020) de Daniel Lambertini, que evidenció la vigencia de este personaje universal, en especial, su búsqueda de verdad y de justicia. El prestigioso dramaturgo Marcelo Marán también trabajó sobre textos de Shakespeare en “HAM” (2021), una propuesta metateatral que puso a dialogar el teatro y la tecnología para recuperar las dudas existenciales de Hamlet, con las actuaciones de Micaela Cestona, Roberto de Large, Elizabeth Delfabro, Rodrigo Frugoni, Hernán Genovese, Magui Moroe, Nahuel Porto Navarro, Macarena Riesco, Miguel Salgado y Agustina Villarreal.
“Sueño de una noche de verano” fue otra de las obras elegidas por los marplatenses. Greta Risa, en 2021, puso en escena esta historia mediante un grupo numeroso de actores y actrices locales, que, si bien respetó el texto original, al mismo tiempo se permitió explorar al máximo las posibilidades físicas de estos personajes cómicos. En Mar del Plata, también se llevó a cabo esta comedia a principios del 2000 por los actores Leo Rizzi, Cecilia Martín, Mónica Arrech y Guillermo Yanícula, quienes adaptaron este clásico para un público infantil.
También pasaron por la cartelera marplatense numerosas producciones de otras ciudades durante la temporada, como “Othelo. Termina mal”, adaptación en clave clown de Gabriel Chamé Buendía o la propuesta que Pompeyo Audivert trajo con su impactante “Habitación Macbeth” este verano.
Actualmente, dos unipersonales que giran en torno del personaje de “Hamlet” se están presentando en el teatro independiente local: por un lado, en Cuatro Elementos (Alberti 2746) la obra “Lácrima”, actuada y codirigida por Freddy Virgolini y Denisse Laub; por otro lado, en el Séptimo Fuego (Bolívar 3675) podemos ver “Hamlet Maquina”, dirigida por Marcos Moyano y actuada por Leandro Fernández Strifezza.
Cabe señalar que la dramaturga marplatense Graciela Spinelli se encuentra dirigiendo una reescritura de “El rey Lear” que se llamará “Y había una vez un hombre con poder”, con las actuaciones de Antonio Mónaco y Pedro Benítez, que piensa estrenar en junio en la sala Payró.
La multiplicidad de puestas en escena de Shakespeare a lo largo del tiempo en Mar del Plata, incluso en los últimos años, pone en evidencia la vigencia de su obra, así como la diversidad de estéticas que las y los artistas marplatenses han elegido para apropiarse de Shakespeare, para hacer, en palabras de Jan Kott, de este indiscutible hombre de teatro nuestro contemporáneo.