La Zona

Día del bombero: “No hay ánimo para festejar pero haremos un acto simbólico”

Lo dijo el jefe del cuartel de Balcarce. Ariel Cavuotti mencionó que se trabaja con protocolos por covid y capacitaciones online.

BALCARCE (Corresponsal).- Cada 2 de junio se celebra el “Día del bombero voluntario” y en el cuartel de calle 2 se solía vivir como una fiesta. El prestigio ganado por los servidores públicos hacía que fueran blanco del reconocimiento de toda la comunidad durante esa jornada.

Sin embargo, el avance del Covid 19 y sus graves consecuencias ha provocado que en esta oportunidad, y al igual que el año pasado, la fecha se transite con moderada alegría aunque sin dejar pasar el homenaje a todos los bomberos que arriesgan sus vida en pos de proteger a los vecinos y sus bienes.

“Nos cambió mucho la vida bomberil: tuvimos que reducir la cantidad de personal en las tareas y las emergencias”, comentó el jefe del cuartel, Ariel Cavuotti.

En diálogo con La Capital contó que sólo pueden ir sólo cuatro personas por unidad: una por ventanilla y con tapabocas. “Durante la actividad puntual tratamos de no amontonarnos aunque la cercanía a veces no se puede evitar”, indicó.

Asimismo, se sigue un estricto protocolo dentro del cuartel que les ha brindado muy buenos resultados. “Esto nos ha permitido que en este casi año y medio de pandemia no hayamos tenido ni un solo contagio interno ni aislados por contacto estrecho dentro de la institución. Lamentablemente, si se han contagiado algunos chicos por fuera del ámbito bomberil y por suerte lo han pasado bien”, comentó.

Previsiones

Cavuotti contó que se formaron cuatro equipos de trabajo que intervienen en forma semanal y que cuando hay una emergencia de magnitud se juntan dos. “Esto nos permite que una parte importante del cuerpo no esté en contacto con la otra y de esa manera, si existiese algún contagio, nos permite seguir trabajando de manera normal”, puntualizó.

Así es como los grupos se dividen para mantener activa la emergencia, realizar las tareas internas y el mantenimiento de unidades.

“A eso le sumamos que la permanencia en la institución está reducida. Tenemos un máximo de tres personas para realizar actividades que se hacen con todos los elementos de bioseguridad y protocolos correspondientes. También hacemos una sanitización ante cada entrada y salida del cuartel y se desinfectan todos los materiales y las unidades que fueron afectadas a un servicio”, describió el servidor público.

Sin festejo

“Tenemos una situación de angustia y tristeza porque muchos vecinos, amigos y familiares la están pasando mal. Ya tuvimos muchas pérdidas de gente conocida de la comunidad e incluso colaboradores de la institución”, aseguró.

Este miércoles, a las 21, la gente podrá ver por el facebook: bomberosvoluntariosdebalcarce un sencillo acto donde se darán a conocer ascensos y reconocimientos como se estipula cada 2 de junio.

El servidor público resaltó que “vamos a hacer un acto simbólico para no dejar pasar nuestro día. Se va a realizar de manera virtual y se podrá ver a través de canales locales y las redes sociales que contamos”.

Atrás quedaron los festejos multitudinarios que hacían que durante casi todo el mes recibieran a vecinos e instituciones que dejaban plasmado su reconocimiento. “En una oportunidad, 1500 chicos fueron para recibir una visita guiada por nuestras instalaciones. Cada 2 de junio se juntaban alrededor de 600 personas. Este año no lo vamos a poder disfrutar pero sabemos que la gente de Balcarce a la distancia nos va a brindar esa calidez y el apoyo de siempre”, recordó. En su consideración, hizo hincapié en que “devolvemos ese cariño en cada intervención con profesionalismo, dedicación y pasión. Siempre estamos superándonos, evadiendo obstáculos y capacitándonos y a la vanguardia de lo que sucede en Argentina y en el mundo”.

Por último, destacó la acción que desarrolla en estos momentos el personal de salud del hospital, Tránsito, Policía Comunal y Sub, los integrantes del vacunatorio y el grupo de socorristas de Balcarce. “Están todos al pie del cañón para que la gente esté segura. Ojalá nos cuidemos entre todos para que pronto podamos festejar, saludarnos y recibir el cariño de forma presencial”, concluyó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...