por María del Carmen Del Biaggio
Durante mucho tiempo quienes nos dedicamos a la gerontología hemos alentado y generado proyectos sosteniendo que la participación social, generar encuentros para la realización de diferentes actividades, y crear nuevas redes de apoyo empoderando lugares de concurrencia de las personas mayores son efectivas para prevenir y combatir muchas enfermedades prevalentes con el paso de los años y mejorar la calidad de vida.
También se sostiene desde diferentes visiones que el hecho de realizar actividades nuevas que nos genere cierto desafío, es sumamente importante para favorecer nuestra plasticidad cerebral y promover estilos de vida saludables.
Por lo anteriormente mencionado, creemos sumamente importante que este 20 de julio festejemos el día del amigo poniendo en marcha nuestra creatividad, buscando nuevas formas de comunicación y poder llegar a esa red que tanto promovemos, de manera original. Sin vernos directamente, sin reunirnos… sabemos que no es tarea fácil, pero pensémoslo como un desafío intelectual y una forma de cuidar y cuidarnos.
Recordemos que el distanciamiento es físico y no emocional.
Tenemos a las tecnologías de nuestro lado para colaborar en este momento, videollamadas, encuentros en grupos de las diferentes redes sociales… es solo cuestión de animarse y tocar todos los botones de la computadora y nuestros dispositivos celulares para que suceda. No perdamos la costumbre de comunicarnos. Ya se lo que muchos estarán pensando, “no es lo mismo”… y no, no es lo mismo, pero si es lo mas saludable para todos en este momento.
Si queremos a nuestros amigos y amigas, estimulemos nuevos recursos para hacérselos saber.
¡Feliz día para todas y todos!
(*): Licenciada En Terapia Ocupacional. Vice presidenta Asociación de Geriatria y Gerontología.