En épocas de consumos moderados, los bares y restaurantes buscan alternativas para sumar clientes. Preponderancia de grupos de mujeres y esperanzas de repunte en el sector gastronómico.
“Lento, pero a paso firme” fue la descripción elegida por un gastronómico para evaluar las reservas en los bares y restaurantes para mañana, fecha en que se celebra el Día del Amigo. Promociones, descuentos especiales y hasta cuotas sin interés para disfrutar de una velada amistosa.
Este año, la festividad cae sábado y además integra el fin de semana más convocante de las vacaciones de invierno. Esas razones convergen para que se despierte el optimismo de los gastronómicos, ya que la tradición indica que la mayoría de los encuentros se realizan alrededor de una mesa, para compartir comida, alguna copa o ambas opciones.
“Las expectativas son muy buenas porque coinciden las vacaciones con el Día del Amigo, así que además de las reservas creemos que también muchos van a adelantar el festejo y vamos a trabajar el viernes”, explicó el presidente de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, Hernán Szkrohal.
Asimismo, se esperanzó con el crecimiento de la llegada de visitantes y “el aumento de las reservas” tanto gastronómicas como hoteleras. “Esperemos que sea un buen fin de semana de trabajo para el sector”, señaló.
“Las reservas vienen bien, de hecho ya tenemos todo completo, pero este año fue mucho más lento que otros”, analizó Juan Rodríguez, de Cava Federal. Este año, el detalle de las reservas apunta al género femenino: “Tenemos muchos grupos de mujeres. Es que siendo sábado, los hombres se juntan en una casa a comer asado”, definió.
En ese sentido, en una cadena de carnicerías de la ciudad -con eslabones en diversos barrios- confirmaron: “Tenemos muchas reservas de cortes para la parrilla, para retirar el sábado, día que se puede pagar con cuenta DNI con el 35 por ciento de descuento”.
En varios clubes de la ciudad reconocieron que tienen alquilados los quinchos para la noche del sábado. “Muchas serán celebraciones por el Día del Amigo”, afirmaron en una institución ubicada en el Parque Camet.
Sin presiones
Mientras que en algunos lugares se programó un menú especial de varios pasos, Rodríguez explicó que este año prescindió de esa herramienta. “No queríamos poner la presión de tener que gastar una cantidad determinada en esta época”, dijo. Y estimó que por “entre 15 mil y 20 mil pesos” se podrá disfrutar de la velada en su comercio.
“No preparamos menú especial, sino que trabajaremos el sábado con la carta tradicional”, reseñaron en la parrilla Huija, donde se podrá reservar especialmente o llegar de forma espontánea.
Si bien desde la Cámara Gastronómica local adelantaron que “los consumos serán moderados, porque la gente está cuidando su economía”, vaticinaron que habrá efecto derrame. “Algunos adelantarán el festejo para el viernes a la noche”, vaticinaron.
En ese sentido, coincidió Rodríguez: “Tuvimos bastante movimiento el miércoles y tenemos reservas para hoy (por ayer) y mañana (por hoy). Hay mucho festejo fraccionado, porque hay diversos grupos de amigos y querés festejar con todos”.
“Esperemos que ayude para repuntar -añadió el empresario- porque estas vacaciones de invierno vienen medio flojas”.
Las cervecerías artesanales mantienen sus tradicionales “happy hour” mientras que en Cheverry le sumaron -desde el miércoles pasado y hasta el domingo- la promoción de 2×1 en hamburguesas.
En el complejo “Le Belle”, frente al mar en la zona de Playa Chica, diagramaron un menú de varios pasos con distintas opciones (empanadas de bife de chorizo con guarnición más postre o empanada caprese y raviolones de espinaca rellenos de calabaza, muzzarella y verdeo más postre) con vermut y bebida sin alcohol o con alcohol para compartir con base de 30 mil pesos por persona.
“Apuntamos a un público amplio, de diversas edades, para que puedan disfrutar, divertirse y compartir frente al mar”, señalaron desde el local.
A las promociones para pagos con tarjetas de crédito emitidas por distintos bancos, se suman los descuentos de las billeteras virtuales y las herramientas propias de cada local para sumar clientes.