Interés general

Día de la Columna Vertebral: prevenciones a tener en cuenta para evitar enfermedades

Controles ante dolores recurrentes son parte de las sugerencias profesionales para cuidarla. "Es la estructura central que nos permite adoptar una postura derecha, mantener el balance del tronco y guiar el movimiento", explicó el doctor Luis Alberto Patalano.

Bajo la consigna “No pierdas el eje”, hoy se celebra el Día Nacional de la Columna Vertebral y, con la idea de cimentar la cultura del cuidado y prevenir enfermedades como la escoliosis infantil, la osteoporosis y la lumbalgia en el ámbito laboral, los profesionales recomendaron la prevención y la consulta con especialistas ante cualquier síntoma.

La campaña nacional está motorizada por la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral. “La columna vertebral es el eje anatómico del cuerpo y es la estructura central que nos permite adoptar una postura derecha, mantener el balance del tronco y guiar el movimiento. La escoliosis infantil, la lumbalgia y la osteoporosis son enfermedades inhabilitantes que afectan la calidad de vida de millones de personas a diario. Por eso es indispensable la prevención”, señaló a LA CAPITAL Luis Alberto Patalano, integrante de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral.

“La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que debilita los huesos. La mayor parte de los pacientes no saben que la padecen hasta que sufren una fractura. Las fracturas por osteoporosis afectan a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años”, detalló Patalano que, junto a los doctores Pablo Beltrán, Sergio Martín y el residente Silverio González, integra el equipo especializado en Columna Vertebral de la Clínica de Fracturas y Ortopedia de Mar del Plata.

Asimismo, explicó que el dolor lumbar o lumbalgia es “el problema musculoesquelético más común a nivel mundial y es la principal causa de limitación de actividad y ausentismo laboral. Ocurre a cualquier edad, sin distinción de sexo”.

“Se estima -añadió- que hasta un 85 por ciento de la población padecerá al menos un episodio en su vida. Se trata de un dolor intenso en la parte baja de la espalda. La mayoría de los episodios son de causa muscular y ceden espontáneamente con el correr del tiempo”.

Cuidados

Otra de las patologías que se puede prevenir con los controles es “la escoliosis, que es la curvatura anormal en forma de ´S´ o ´C´ y su avance tiene una relación directa con los momentos de crecimiento. Por eso hay que controlar a los chicos”, advirtió el doctor Patalano.

En ese sentido, aseveró que “el diagnóstico temprano es clave para brindar un tratamiento apropiado, ya que sin él la escoliosis puede generar empeoramiento de la curva, dolor, trastornos de autoestima y hasta una alteración cardiopulmonar grave”.

Ante lo expuesto, el profesional calificó como “indispensable la prevención” y recomendó que “ante el menor síntoma hay que consultar al médico de cabecera, comer bien para disminuir el riesgo de fracturas, mantenerse en movimiento y evitar el sedentarismo”.

En ese sentido, sugirió “hacer actividad física 30-40 minutos, 3 o 4 veces por semana para fortalecer músculos y mejorar la calidad ósea”. Y explicó: “hay que tratar de no hacer ejercicios que involucren alto impacto, posturas extremas, rotaciones súbitas o movimientos abruptos”. Patalano también recomendó “evitar fumar y el exceso de alcohol” y decir “no a automedicación”.

Desde 1976 la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral es pionera en la investigación, la prevención y tratamiento de las enfermedades vertebrales. La organización científica nuclea a médicos cirujanos especialistas y profesionales certificados. Más información en www.columna.org.ar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...