Especialistas remarcan que, con un diagnóstico precoz, es “una enfermedad que hoy tiene altísimas probabilidades de cura”. Consejos para prevenirlo.
Se celebra hoy, como todos los 19 de octubre, el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama y especialistas de la ciudad remarcan que “la clave” para tener “altísimas probabilidades de cura” es detectar la enfermedad lo más temprano posible.
“Octubre es un mes importante para nosotros porque se visibiliza lo que hacemos durante todo el año”, destacó en diálogo con LA CAPITAL el cirujano, oncólogo clínico y jefe de la sección de oncología génito-mamaria del Hospital Privado de la Comunidad (HPC), Pablo Capellino.
En el mencionado nosocomio se entregará hoy folletería y lazos rosas, así como también se brindarán charlas con la gente que ingresa al hospital para promocionar la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, contó por su parte la ginecóloga, mastóloga y coordinadora de la unidad de mastología del HPC, Eugenia Renati.
En este marco, Capellino remarcó que “el hecho de que haya información y que el conocimiento llegue a todas las mujeres es sumamente importante para que entiendan la importancia de hacerse los controles a tiempo, porque la detección precoz de esta enfermedad hace a la posibilidad de que la cura sea enormemente mayor”.
En tanto, Renati consideró que actualmente “las mujeres están más conscientes a partir de esta difusión sobre el cáncer de mama”. “Ha aumentado el diagnóstico, pero esto tiene que ver también con que hay más consultas”, agregó.
Ambos profesionales ven como algo sumamente positivo el hecho de que hayan aumentando las consultas, teniendo en cuenta que venimos de una pandemia que provocó un descenso en los controles y por ende consecuencias negativas para los pacientes.
“Vivimos una situación que en muchos casos fue dramática. Muchas mujeres que quizás se palparon un nódulo en la mama y, con este concepto de ‘quedate en tu casa’, vimos durante un tiempo post pandemia casos que estaban más avanzados a lo que estábamos más acostumbrados a ver justamente por esta situación de que las mujeres no consultaron a tiempo”, recordó Capellino, pero celebró que hoy “ya estamos en una situación normal en la que las mujeres se acercan a hacer los controles”.
En este sentido, el especialista destacó también que con el avance del tiempo “se va agregando nueva tecnología y nuevas posibilidades de diagnóstico”. “Eso hace que cada vez lo podamos detectar más precozmente”, valoró.
El cirujano, oncólogo clínico y jefe de la sección de oncología génito-mamaria del HPC, Pablo Capellino.
A su vez, Renati destacó los recursos humanos con los que cuenta el HPC para detectar y tratar el cáncer de mama, los cuales incluyen además, de ginecólogos, mastólogos y oncólogos, genetistas, expertos en diagnósticos por imágenes, enfermeros especialistas en oncología y psiconcólogos que “apoyan a los pacientes porque la verdad es que el nombre del diagnostico ya los afecta a ellos y a su entorno familiar”, por lo que hacen un acompañamiento durante todo el tratamiento y posteriormente si lo requiere.
Consejos
En este contexto, Renati recordó la importancia del control anual con el ginecólogo o el mastólogo y la mamografía anual después de los 40 años, salvo casos puntuales a los que se recomienda iniciar antes los estudios por imágenes.
“También nos apoyamos en el autoexamen mamario”, indicó y explicó que, en caso de “notar alguna diferencia en la piel, en la forma de la mama, si palpan algún nódulo o si tienen algún hundimiento o cambio de color” hay que consultar a un especialista, insistiendo en que “cuanto antes sea el diagnóstico, hay más chances de cura”.
Asimismo, Renati señaló que el cáncer de mama también “puede afectar a hombres, pero en un porcentaje mucho menor”. “El 1% aproximadamente de los cánceres que nosotros diagnosticamos es en varones, pero es importante difundirlo porque los varones consultan siempre más tarde, ya que no tienen la costumbre hacer el autoexamen, no se revisan y dejan pasar el tiempo”, advirtió.
La ginecóloga, mastóloga y coordinadora de la unidad de mastología del HPC, Eugenia Renati.
Por su parte, Capellino aclaró que “no todos los nódulos que puede notar una mujer van a ser cáncer”. “Por otro lado, si planteamos que la detección precoz es importante, la mayoría de los tumores que detectamos no son palpables, sino que los detectamos a través de las imágenes. Si los pacientes se hacen imágenes en el tiempo esperable vamos a detectar muchos tumores que no son detectables de manera palpable ni siquiera para nosotros, que somos especialistas”, alertó.
Para finalizar, el oncólogo le recomendó a las mujeres que “no tengan miedo” porque “esta es una enfermedad que hoy tiene altísimas probabilidades de cura”.
“Es muy importante hacer la consulta, hacer los controles y no dejar de ir a un control por miedo a que me detecten algo. La clave de la enfermedad está en detectarla temprano”, concluyó.