La Ciudad

Día clave para los empleados municipales: cobran o paran desde la medianoche

Por un mandato de asamblea, si el gobierno no les deposita los salarios o lo hace de forma desdoblada iniciarán una medida de fuerza. Al mediodía, encuentro crucial de Schroeder con concejales.

La jornada de este jueves es clave en la municipalidad. Mientras el gobierno de Carlos Arroyo buscará el aval para utilizar fondos provinciales afectados a infraestructura y seguridad para pagar sueldos, el Sindicato de Trabajadores Municipales avisó que realizará un nuevo paro por tiempo indeterminado en caso de que la comuna pague en forma desdoblada o fuera de término.

La fecha límite para depositar los sueldos es hoy: mañana es el quinto día hábil del mes, el que por estatuto tienen que cobrar los agentes. “No queremos que la historia se repita”, dijo a LA CAPITAL Luis María Muñoz, secretario de Prensa del gremio. El mes pasado, los empleados llegaron a hacer paro durante ocho días en señal de protesta por el pago en dos veces que hizo el municipio.

El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, aseguró que evitará el pago desdoblado si el Concejo Deliberante le permite utilizar fondos afectados de manera transitoria. El pedido lo formuló ayer ante los presidentes de bloque y hoy, en un encuentro previsto para el mediodía, recibirá una respuesta.

Lo que necesita Schroeder es la emisión de un decreto ad referéndum que lo habilite a usar los fondos. A priori, el oficialismo, con su mayoría, no debería tener inconvenientes para concedérsela, pero el hecho de que el funcionario se haya presentado ayer ante todos los presidentes de bloque evidencia la intención de captar también apoyo opositor.

Schroeder dijo que hay al menos tres diferencias con su pedido y lo que denunció el gobierno de Arroyo contra su antecesor, Gustavo Pulti, que también apelaba a los fondos afectados para cumplir con los municipales.

La primera es que prometió hacerlo de manera transitoria. La segunda, que los fondos para seguridad e infraestructura “se están ejecutando” a través de compras y licitaciones, por lo que no implicaría un cambio de prioridades. Y la tercera, una cuestión de forma: que les habló de frente a los ediles y pidió autorización.

En Acción Marplatense aseguran, en cambio, que no hay diferencias entre lo que hacía Pulti y la forma en que quiere proceder la administración de Arroyo. Y que si el oficialismo consideraba delito lo que hacía el gobierno anterior también debería considerarlo en este caso. O al revés: si esto no es delito, lo que hacía Pulti tampoco.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...