Este domingo se cierra el fin de semana fantástico en la costa marplatense con el esperado Half, tradicional prueba de larga distancia.
Incuestionables victorias alcanzaron ayer Gerónimo Dhereté y Brenda Rosso en el muy atractivo Asics Sprint ISS Triathlon, que se desarrolló en esta ciudad, como prólogo del Asics Half ISS Triathlon, previsto para este domingo.
El triatleta azuleño, de 23 años, se impuso entre los caballeros, con un tiempo de 1h00m36s para
completar los 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.
Sus escoltas fueron el bonaerense de Haedo, Santiago Beltrán, y el joven marplatense Martín Reynoso, de apenas 19 años. Otros dos marplatenses completaron el Top-5: Bruno Aspeleiter, cuarto, y Tiago Muñoz, de apenas 17 años.
Entre las damas, prevaleció la excelente triatleta Brenda Rosso, de 31 años y oriunda de Villa Luzuriaga, con 1h11m19s y una amplia ventaja sobre sus más inmediatas perseguidoras, las marplatenses María Belén González (llegó a más de 6 minutos) y Candela Lovera (a más de 9 minutos).
La prueba se desarrolló, en general, ante buenas condiciones (solo complicó a algunos el ingreso al agua, a raíz del oleaje). Casi 300 triatletas estuvieron en la línea de partida, que se hizo en dos tandas: los varones largaron primero, y dos minutos después, las mujeres, según decidió el director de la prueba, Gabriel De Cunto, para evitar algún golpe o choque a la hora de correr hacia el agua.
La ceremonia de los podios simbólicos por categorías se cumplió en la misma Plazoleta Almirante Brown, previo a la realización del triatlón infanto-juvenil impulsado desde el Emder, a través del área de Deporte Federado, y que contó con el apoyo logístico de ISSports, y la colaboración de guardavidas de las playas del centro y de la Asociación de SUP Costa Atlántica para cuidar a los pequeños.
Una iniciativa gratuita, que tuvo un notable éxito, de la mano de la coordinación de los profesores Christian Carletto y Gerardo De Vita.
El turno para el Half
El menú de opciones del triatlón se completará este domingo, desde las 8, en el mismo sector que el sábado y sobre circuitos muy similares, solo que en algún caso, con mayor extensión.
El Asics Half ISS Triathlon retorna al calendario y tendrá como gran atractivo la participación del cordobés
Oscar Galíndez, un histórico del triatlón argentino, y propone completar 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo.
El tránsito vehicular estará interrumpido entre las 6 y las 15, desde Alsina y La Costa hasta La Costa y Necochea. Y de 6 a 13, desde Alsina y La Costa hasta la Base Naval.
CLASIFICACION GENERAL
Caballeros
Pos. Triatleta Edad Ciudad Tiempo
1) Gerónimo Dhereté 23 Azul 1h00m36s
2) Santiago Beltrán 32 Haedo 1h01m31s
3) Martín Reynoso 19 Mar del Plata 1h03m19s
4) Bruno Aspeleiter 34 Mar del Plata 1h03m54s
5) Tiago Muñoz 17 Mar del Plata 1h04m16s
6) Maximiliano Agostini 34 Necochea 1h04m52s
7) Lucas Martini 38 Azul 1h05m01s
8) Pablo Triolo 51 Haedo 1h05m42s
9) Diego Ganty 38 Saladillo 1h06m26s
10) Darío Capeletti 50 Ciudadela 1h07m15s
Damas
Pos. Triatleta Edad Ciudad Tiempo
1) Brenda Rosso 31 Villa Luzuriaga 1h11m19s
2) María Belén González 30 Mar del Plata 1h17m42s
3) Candela Lovera 22 Mar del Plata 1h20m30s
4) María Soledad Oliva 44 Mar del Plata 1h20m43s
5) Claudia Esquivel 51 Pilar 1h22m42s
6) Andrea Palazzo 52 Mar del Plata 1h22m51s
7) María Fernanda Cerviño 43 Mar del Plata 1h23m54s
8) Daniela Díaz 38 C.A.B.A. 1h26m00s
9) Luján Chiazzaro 27 Mar del Plata 1h26m22s
10) Rocío Martínez 31 Mar del Plata 1h27m55sos
“En esta distancia, si te relajás, perdés”
Luego de su incuestionable triunfo en el Sprint, el azuleño Gerónimo Dhereté revivió su carrera con LA CAPITAL:
-Hiciste una gran carrera, desde el comienzo hasta el final…
-Salió bien. Costó un poco para entrar al agua. Yo soy de Azul y allá no hay mar (risas), solo un arroyo bastante tranquilo. Pasar la rompiente siempre me cuesta cuando vengo a correr a Mar del Plata, pero los chicos se abrieron bastante, pude meterme adelante y eso fue muy importante porque me había golpeado en la bici la semana pasada, así que estaba un poco temeroso, muy atento a los pozos y las rejillas. Conseguí mantener la diferencia y cuando llegó el momento de ir a pie, el objetivo fue seguir con el plan y, si era posible, aumentar la ventaja.
-¿Pudiste regular en algún momento?
-La verdad, no me podía arriesgar. Lo conozco a Santiago (Beltrán), hemos corridos varias veces y sabía que si yo aflojaba un poco, él me iba a comer. Es un carrera muy corta, nos conocemos mucho. En esta distancia, si te relajás, perdés.
-¿Qué significa volver a correr en Mar del Plata?
-Todo diez puntos. Desde principio de año se fueron suspendiendo carreras una tras otra, así que estoy más que contento con que se pueda volver a correr, y más acá en Mar del Plata.
-¿Eso quiere decir que vas a seguir viniendo siempre que se pueda?
-Sí, seguro. Siempre que pueda, la intención es estar. Venir a correr acá es hermoso.
-¿Cómo será tu calendario 2022?
-Ahora vienen las Fiestas. Creo que las paso acá. Cuando reiniciemos, voy a correr en Azul, La Paz (Entre Ríos), San Lorenzo (Santa Fe) y en febrero, Tandil.
-Un verano cargadito…
-Sí, lleno de carreras. Por las dudas. Nunca se sabe. Ojalá no se corte nada, pero si llega a pasar, vamos a estar tranquilos de que corrimos todo lo que pudimos.
“En la parte de bicicleta me sentí muy bien”
Brenda Rosso ratificó su condición de favorita y obtuvo una espectacular victoria en Mar del Plata.
-Conseguiste un gran triunfo en una prueba bien explosiva como el Sprint…
-Estoy muy contenta por haber podido volver a correr en Mar del Plata.
-Siempre te va muy bien cuando competís acá…
-Amo Mar del Plata. Amo este circuito por más que sea tan duro, es algo que disfruto mucho.
-Es duro, pero esta vez el viento no fue tan fuerte como en otras ocasiones. ¿Ustedes también sintieron que fue así?
-Es cierto. Esta vez, el viento se portó muy bien, el mar, dentro de todo, estuvo algo movido pero se podía nadar, así que en general, fue todo bárbaro.
-¿Qué fue lo mejor de la prueba para vos?
-Siempre me destaco un poco más en el agua, si bien las mujeres largamos dos minutos después que los varones y se complicó un poco aunque no demasiado. En la parte de bicicleta me sentí muy bien, me sorprendió porque es la parte que más me cuesta. Hace poquito estuve preparando la carrera de los Siete Lagos, estuve dándole mucho a la bici y parece que se notó (risas).
-¿Cómo viviste este tiempo de pandemia, lejos de las competencias y del calor de la gente?
-Fue un año muy duro, sobre todo anímicamente, por estar tanto tiempo encerrados. A nosotros, que somos de ir a entrenar todo el tiempo, mayoritariamente al aire libre, nos costó muchísimo. Entrenábamos adentro, con el rodillo para la bicicleta. No es lo mismo, pero el habernos mantenido activos fue clave para poder volver a competir con buenas sensaciones.
-Tenías margen para aflojar el ritmo pero pareció que fuiste al máximo todo el tiempo…
-Sí, sí, fui al máximo. En la último corrida me agarró un dolor en el bazo, bajé un poquito el ritmo pero enseguida apreté otra vez.
-¿Cuáles son tus objetivos para lo que viene?
-Seguramente algunas carreras de triatlón, las tengo que definir bien. Probablemente corra el 51.50 de IronMan (en Nordelta) y tal vez algunas de ciclismo, que me está gustando bastante.