La cifra corresponde al total de mediaciones que se concretaron en los primeros meses del año. Servicios financieros, planes de ahorro, aerolíneas y artículos para el hogar, los principales motivos de queja. Advierten sobre algunos riesgos del comercio online.
Más de 44 millones de pesos fueron devueltos a clientes y usuarios de Mar del Plata en el primer trimestre del año, luego de denuncias en la oficina de la Dirección General de Protección al Consumidor del municipio, que generó las audiencias y mediaciones en las que se alcanzaron los acuerdos tras conflictos surgidos de compras o suscripciones.
Según datos oficiales a los que tuvo acceso LA CAPITAL, de enero a marzo, ingresaron 510 reclamos a esa área de la comuna y entre los principales motivos de quejas por parte de los vecinos se destacan los servicios financieros, planes de ahorro, aerolíneas y artículos para el hogar, entre otros.
En este marco, el titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, Sebastián Ruiz, manifestó que “en materia de defensa al consumidor prácticamente ingresa todo: problemas con artículos para el hogar, servicio técnico, problemas con celulares, internet, financieras, bancos o planes de ahorro”.
“La verdad que los temas que abarcamos son bastante amplios”, destacó el funcionario en diálogo con este medio y señaló que en las oficinas que dirige se brinda asesoramiento sobre cómo ingresar una denuncia y, si no corresponde radicarla en Protección al Consumidor por algún tema de especifidad, se realiza la derivación al área pertinente.
Seguidamente, indicó que “la oficina está también para evacuar dudas y para que sepan, en caso de tener un problema, cuáles son sus derechos” y recordó que la dependencia se encuentra en Belgrano 3467 y que atiende al público de lunes a viernes de 8.15 a 13. Además, durante esos días y horarios también se puede consultar telefónicamente al 4996682 ó al 4996690.
Respecto a cómo es el procedimiento para avanzar con los reclamos, Ruiz dijo: “Una vez que ingresamos la denuncia, disponemos la apertura de la etapa conciliatoria, mediante la fijación de una audiencia donde son convocados el consumidor y un representante de la empresa y esa audiencia se desarrolla en presencia de un funcionario de la dependencia”.
“Allí se trata el tema, el motivo de la denuncia y lo que se promueve es buscar una solución que sea satisfactoria para el consumidor”, aseguró Ruiz, al frente de esa área municipal desde 2019, y remarcó que por ello a lo largo del primer trimestre del año se logró que más de 44 millones de pesos sean devueltos a clientes y usuarios de la ciudad que se encontraban insatisfechos con una compra o suscripción realizada.
Asimismo, señaló que, en caso de que fracase la conciliación, lo que hace la Dirección de Protección al Consumidor es “analizar el expediente y verificar si la empresa ha incurrido en infracción a la ley de defensa al consumidor”.
“En el caso de que sea así, lo que hace es sugerir una multa al tribunal de faltas en relación a esa inconducta”, subrayó el Ruiz y añadió: “A veces lo que sucede es que, ante la sugerencia de multa, las empresas suelen realizar una propuesta conciliatoria para evitar esa multa o mejorar una propuesta que inicialmente no había sido aceptada por el consumidor”.
Por otra parte, se señaló que en tiempos económicos difíciles, como el actual, se observa un alza en las denuncias que llegan a la Dirección de Protección al Consumidor, debido a que los vecinos buscan recuperar un monto de dinero que les es necesario.
La Oficina de Protección al Consumidor asesora a clientes y usuarios.
Ruiz también destacó que el comercio electrónico “explotó en la pandemia” y señaló que ese alto nivel de actividad se mantiene en la actualidad.
“Por supuesto que previo a la pandemia el reclamo de ventas online era menor al que tenemos hoy”, indicó el funcionario.
En este sentido, aconsejó que, en caso de realizar alguna compra o suscripción a través de la web, hacerlo a través de “páginas seguras” y evitar realizarlo “a través de redes sociales como Instagram, Facebook o X (ex Twitter)”.
“Las redes sociales son las que más generan la posibilidad de un fraude o una estafa que después impide la intervención de la oficina porque no tenemos a nadie a quién citar. Son más tentadoras porque quizás encontrás productos más baratos, pero a veces lo barato sale caro. Y si tenés un problema que se quedaron sin tu dinero y no te dieron nada, las autoridades en el ámbito quedan con pocos o nulos elementos para realizar algún tipo de reclamo”, explicó.
No obstante, diferenció a las redes sociales de las grandes plataformas de comercialización (como Mercado Libre), porque en ellas sí “tenés a quien reclamarle”. “Tenés un intermediario que tiene que responder por ser facilitador de un ámbito de negociación y un ámbito de pago”, dijo.
Por último, el titular de la Dirección de Protección al Consumidor recomendó “a la hora de comprar, siempre preguntar todo y pedir copia de lo que uno va a suscribir”.
También instó a guardar toda la documentación como tickets de compra o comprobantes de pago. “Es el resguardo documental que, ante la posibilidad de que surja un problema, permite tener los mayores elementos como para poder reclamar”, finalizó Ruiz.