Personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) realizó dos allanamientos y en una vivienda de Balcarce al 4700 pudieron dar con el principal sospechoso. Horas después fue detenido su cómplice.
En el marco de la investigación por el crimen de Germán Román (94), ocurrido entre el domingo a la noche y el lunes a la madrugada en su casa de Moreno y Funes, la policía realizó esta mañana una serie de allanamientos en el barrio Estación Norte en los que detuvo al principal sospechoso del homicidio.
Horas más tarde, el principal cómplice, que no había sido hallado en su casa, fue detenido al regresar con la seguridad de que ya no había policías.
El operativo contó con la instrucción del fiscal Ramiro Anchou y fue realizado por el personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) quienes, con autorización de la Justicia de Garantías, realizaron dos allanamientos.
El principal sospechoso de haber asesinado a Román durante un brutal asalto fue detenido en una vivienda de Balcarce al 4700, mientras que en un domicilio a pocos metros de allí, en Italia al 1000 se buscó a su cómplice, quien no se hallaba en el lugar.
Sin embargo, horas más tarde el cómplice regresó, sin percatarse que todavía quedaba personal policial encubierto en los alrededores.
Los detenidos se encuentran a disposición de la Justicia y en las próximas horas podría ser indagado por el fiscal Anchou, en el marco de una causa por homicidio en ocasión de robo.
Una brillante investigación
La investigación realizada por la DDI Mar del Plata, dependencia dirigida por el comisario inspector Juan Lucero, se asoció con la labor de la Policía Científica en el lugar del crimen.
Por un lado la DDI comenzó a trabajar en los minutos posteriores al hallazgo del cuerpo de Román y pudo hacer un relevamiento preciso de cámaras de seguridad y también de testigos.
Una de las personas que se ofreció a declarar aseguró haberse cruzado con un hombre que salía de esa casa y que lo tenía “grabado” en su recuerdo. Dio una descripción de esa persona y además aportó vestimenta y características físicas generales. El análisis de cámaras de seguridad entregó una primera confirmación: en uno de los videos se veía al testigo que, efectivamente, se cruzaba con uno de los hombres que había salido de la casa.
Horas más tarde la Policía Científica, que había levantado rastros en el interior de la vivienda de Moreno entre Funes y Olazabal, entregó a la DDI y al fiscal Anchou dos probables identidades de personas que pudieran haber participado del hecho. La segunda confirmación fue esa y se fortaleció con la coincidencia en la descripción de una de las personas que se había cruzado.
Durante los días siguientes, la DDI Mar del Plata trabajó con gran intensidad para dar con el paradero de ambos sospechosos y finalmente pudo establecer que vivían en Balcarce al 4700 y en Italia al 1000. Con la autorización de la Justicia de Garantías este viernes se allanaron ambos domicilios. Los dos sospechosos, con horas de diferencia, fueron detenidos.
Cabe recordar que a Román lo asesinaron durante el robo a su casa de Moreno entre Funes y Olazabal. El desorden en la casa y la cantidad de heridas recibidas por la víctima suponen que al menos dos asaltantes fueron los que perpetraron el violento hecho.
Según el informe de autopsia a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Policía Científica, Román murió como consecuencia de una broncoaspiración, es decir que ingresó a su vía respiratorias un caudal de sangre suficiente para impedirle respirar. Y esa sangre brotó de las lesiones punzocortantes que tenía en la región del cuello y que fueron producidas con un arma blanca que no pudo ser hallada en el lugar del crimen.
Por otra parte, el anciano mostraba dos traumatismos más que revelan una violencia inusitada y hasta se puede afirmar que innecesaria para la capacidad de resistencia que podía tener. Una de esas lesiones es en el cuello, y es una luxación, como si el atacante le hubiera realizado una maniobra de rotación brusca para asegurarse la muerte.
También Román presentaba una fractura en la zona intercostal ocasionada, presumiblemente, por un puntapie.
Según la hipótesis de los investigadores, a Román, jubilado del Casino, le robaron dinero en efectivo.Además, los ladrones intentaron llevarse algún objeto de valor de la casa, como un televisor, pero al momento de cargarlo se les cayó al piso y se les rompió.
El crimen de Román fue el primero que ocurrió en una semana sangrienta, en la que también fueron asesinados Gastón Nahuel Echeverri (33) en el barrio Libertad y un joven de 22 en la Villa Vértiz.