Circulaba por la calle en camioneta y con su fisonomía cambiada. Integraba la banda dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Su padre había sido detenido con 150 kilos de cocaína.
Uno de los prófugos de la causa “Lavado Total”, en la que se investiga el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y por la cual hay 13 procesados, fue detenido hoy al mediodía cuando fue reconocido por la policía pese a su notorio cambio fisonómico.
Se trata de Martín Mariscal (41), hijo de Juan Manuel, aquel hombre que fuera detenido con 150 kilogramos de cocaína en febrero de 2013. Mariscal -padre- fue condenado a 7 años de prisión gracias a la labor acusatoria del fiscal Pablo Larriera pero lo más trascendente surgió a partir de la mirada que se echó sobre los bienes.
A partir de esa nueva investigación se pudo llegar a los “lavadores” de dinero y en septiembre del año pasado se realizó uno de los operativos más grandes que se recuerden, con 250 automóviles secuestrados y 28 personas investigadas. Martín Mariscal, junto a Hugo “Coco” Esteban y Carlos Barrientos pudieron eludir las detenciones. Ellos integraron la lista de los más buscados en Mar del Plata.
En este año que pasó desde que se libró su captura Martín Mariscal estuvo oculto, pero en los últimos días la DDI local a cargo del comisario inspector José Luis Segovia obtuvo datos de su presencia en la ciudad.
Finalmente hoy a la tarde personal encubierto esperó en la zona de avenida Jacinto Peralta Ramos y calle Arana y Goiri, y logró detener la marcha de un vehículo Renault Duster. Su conductor no se parecía a la fotografía más actualizada de Mariscal, pero era él. Estaba rapado y con una forestada barba.
Una simple verificación confirmó su identidad y quedó de inmediato detenido a disposición del juez Santiago Inchausti. Por la noche fue trasladado a sede judicial donde se negó a prestar declaración.
Vale recordar que en mayo pasado los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel, resolvieron confirmar el procesamiento de trece personas por el delito de lavado de activos.
Para los magistrados la hipótesis planteada por el juez federal de primera instancia, Santiago Inchausti –en consonancia con los requerimientos de investigación del fiscal Nicolás Cizizik- “es correcta y da cuenta, al menos desde su planteo lógico, de una base fáctica que podría encuadrarse en el delito de lavado, conforme lo estipulado por el artículo 303 inciso 1º del Código Penal y, por lo tanto, los agravios defensivos en este punto, deben ser desestimados”.
De acuerdo a la resolución de la Cámara, se dio la acción típica del lavado por la procedencia ilícita de los bienes involucrados en las operaciones, la conversión de los mismos para ponerlos en circulación en el mercado, con la posibilidad de que adquieran apariencia de origen lícito.
La hipótesis que la Cámara dio por validada establece los roles y modus operandi de la banda. Plantea, por un lado, la existencia de un grupo liderado por Hugo Alberto Esteban y su entorno, que se dedicaría a la compra y venta de rodados, en su mayoría de alta gama, montando para ello un comercio clandestino con la fachada de concesionarias o galpones, que no estarían sujetos a ningún tipo de registro ni tributo o control fiscal. El otro grupo detectado, liderado por Juan Manuel Mariscal y su entorno, se dedicaría al comercio de estupefacientes. El imputado ya fue condenado a siete años y seis meses de prisión por transportar unos 150 kilos de cocaína por la autovía 2.
La Cámara destacó también la resolución de primera instancia que estableció que el negocio de la compra y venta de los automóviles configuraría la relación entre todos los imputados, dado que habría elementos probatorios que darían cuenta del intercambio comercial entre los distintos integrantes de cada grupo sin ningún tipo de registración, facturación o trámite de tributario. “Más aún, el juez de grado enumera en el estado actual del proceso, un total de 107 transacciones comerciales de las cuales presume origen ilícito”, destacó el juez de Cámara Eduardo Jiménez en su voto, siendo seguido por sus colegas.