Personal de la DDI local lo atrapó en un allanamiento realizado en el barrio San Martín. Se lo acusa de participar en el asalto que derivó en la muerte de un hombre de 96 años.
Un hombre fue detenido en las últimas horas y quedó acusado de participar en el asalto durante el cual fue asesinado un anciano de 96 años en noviembre de 2015.
De acuerdo a información extraoficial, la detención fue realizada por personal de la DDI en base al avance de la causa que tramita la fiscalía a cargo de Fernando Castro.
Por el mismo caso había sido detenido el 9 de marzo un joven de 22 años quien recuperó su libertad aunque continúa procesado, según pudo saberse.
Ayer una comisión policial se dirigió hacia un domicilio del barrio San Martín con la orden de detención librada por la jueza Lucrecia Bustos y tras irrumpir en la vivienda lograron la detención del hombre investigado.
El crimen de Julio Arias (96) ocurrió el año pasado en una casa ubicada en Talcahuano y Rosales cuando asaltantes ingresaron al predio por los fondos y esperaron a que la mujer de la casa, una anciana de 80 años, abriera la puerta que comunica la cocina con el patio para sorprenderla y empujarla hacia el interior de la vivienda.
Una vez adentro, los delincuentes redujeron también al esposo de la mujer, de 96 años, y a la nieta que estaban en el living.
Los delincuentes golpearon a la esposa de Arias y a su nieta Luciana Arias (37). Precisamente la declaración de la mujer fue clave para avanzar en la pesquisa y horas después del hecho, con visibles lesiones en la cara y el resto del cuerpo, relató cómo se había producido el asalto.
Según narró la mujer los delincuentes ingresaron con el rostro cubierto por el sector trasero de la vivienda, tal como había trascendido en el inicio de la pesquisa.
De su testimonio se supo que los asaltantes golpearon en la cara a la abuela de la mujer, tras patear la puerta del patio. De inmediato, ingresaron en forma violenta y uno de ellos tomó con un cuchillo que encontró en la cocina, ya que estaban desarmados.
Una vez en el interior de la casa, conforme relató la mujer, ataron al anciano. En determinado momento, la propia testigo se trenzó en lucha con uno de los ladrones y recibió una trompada que le hizo perder el conocimiento. Al recuperarlo, dijo, se encontró tendida en el piso en el interior de una habitación en la que la habían encerrado.
El testimonio también le sirvió al fiscal Castro para saber con qué elemento habían atado al anciano los asaltantes. Su nieta especificó que utilizaron medias que había en los dormitorios.
En tanto, agregó que el delincuente que portaba el cuchillo le provocó heridas en el brazo y en la mano, que exhibió ante el investigador. Pero lo que más llamó la atención del fiscal fue el rostro de la mujer, que lucía desfigurado por el golpe recibido durante la pelea con el ladrón.
Respecto del botín sustraído, la testigo informó que los asaltantes se llevaron de la casa 3.000 pesos en efectivo, un revólver, una escopeta -ambas armas eran propiedad de su abuelo-, un teléfono celular y una computadora portátil. Cabe agregar que, en su relato, la mujer especificó que los delincuentes actuaron con una violencia desmesurada.
En base a esos datos el fiscal Castro orientó su investigación y en el mes de marzo detuvo a un joven de 22 años. Aunque para su detención hubo elementos probatorios suficientes luego no fue concedida su prisión preventiva, de modo que recuperó su libertad.
En los últimos días se obtuvieron avances en relación a otro de los presuntos implicados y su captura se materializó ayer por la tarde.