Personal de Drogas Ilícitas realizó el operativo en el que secuestraron cerca de 1500 dosis de cocaína y 1.500.000 de pesos. Las detenidas de la comunidad LGBTQ+ son mayores de edad y oriundas de Perú y Ecuador. Quedaron detenidas en la Unidad Penal 44 de Batán.
Seis trans fueron detenidas esta madrugada por vender cocaína en la Plaza Rocha y durante el operativo la policía secuestró droga, elementos de interés para la causa y 1.500.000 pesos.
En los últimos meses, vecinos de la zona de la Plaza Rocha -ubicada en San Martin hasta 25 de Mayo y 20 de Septiembre hasta Dorrego- realizaron una serie de denuncias que daban cuenta que se había formado una nueva “zona roja” allí, principalmente con integrantes de la comunidad trans que simulaban ofrecer trabajos sexuales como pantalla para la venta de droga.
Ante estas denuncias, la fiscal Daniela Ledesma -de la Fiscalía Temática de Estupefacientes- inició una investigación que contó con la participación operativa del personal policial de la Delegación de Drogas Ilícitas.
El personal de la Delegación de Drogas Ilícitas realizó tareas de inteligencia con las que plasmó la actividad que realizaban las investigadas: advirtieron que por las noches se “adueñaban” de la Plaza Rocha, amedrentaban a vecinos y la utilizaban como punto de venta de estupefacientes.
Los policías notaron que las trans de la Plaza Rocha, en determinados momentos de la madrugada, se subían a taxis o remises para ir hasta una casa en San Luis al 2300, en la que se encontraba otra trans -de 48 años- quien les proveía la cocaína para vender. Tras reabastecerse, se subían nuevamente a los taxis o remises para volver a la Plaza Rocha.
Con las pruebas recolectadas, la fiscal Ledesma solicitó a la jueza de Garantías Lucrecia Bustos las órdenes de detención para las acusadas y el allanamiento en la casa de San Luis al 2300.
El jueves a la noche, con la orden de la jueza de garantías, el personal de Drogas Ilícita realizó el operativo en la Plaza Rocha y en la vivienda investigada, en el que detuvo a seis trans, todas oriundas de Perú y Ecuador.
Además, la policía secuestró “bochitas” de cocaína, fraccionada y lista para la venta, y cocaína en forma de piedra para fraccionar que, según fuentes oficiales, podría rendir hasta unas 1500 dosis. También se incautó 1.500.000 de pesos, balanza digital, celulares y otros elementos de interés para la investigación.
Las detenidas, todas mayores de edad, quedaron alojadas en la Unidad Penal 44 de Batán, a la espera de ser citadas a declarar.