Ya había un hombre de 40 años preso y un menor de 15 años también implicado. Ahora cayeron otros dos, de 21 y 18 años. Se los acusa de matar a tiros y golpes a Fabián Vallina Ortiz en el mes de junio.
Dos de los presuntos involucrados en el asesinato de un hombre en el barrio Fray Luis Beltrán ocurrido en el mes de junio fueron detenidos en las últimas horas y se suman así a otro sospechoso detenido días después del crimen.
El violento episodio tuvo como víctima fatal a Fabián Martín Vallina Ortiz (33) cuando, en la madrugada del 21 de junio, alrededor de la 1.20, fue atacado a tiros. Primero fueron los vecinos los que reportaron detonaciones en la intersección de las calles Las Higueras y Vuelta de Obligado. Al arribar al lugar, personal policial encontró el cuerpo sin vida de Vallina Ortiz dentro de una vivienda. Según constató el SAME, la víctima presentaba múltiples heridas de arma de fuego.
Una amiga del fallecido relató que un grupo de hombres irrumpió violentamente en la casa, desatando una gresca que terminó con los disparos fatales. El crimen ocurrió cuando ese grupo de personas responsabilizaron a Vallina Ortiz de una serie de robos en la zona.
Ortiz fue prácticamente ejecutado: lo golpearon con objetos contundentes y luego lo persiguieron hasta el patio exterior de la vivienda, donde a corta distancia le dispararon en el cuerpo. Ortiz sufrió heridas de arma de fuego en el torso, cadera y brazo izquierdo.
Agentes de Policía Científica relevaron datos dactiloscópicos en el lugar y hallaron siete vainas servidas.
La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7, a cargo del fiscal Carlos Russo, tomó intervención inmediata en el caso, iniciando una investigación que incluyó relevamientos vecinales y la obtención de imágenes de cámaras de seguridad.
El 22 de junio, el Gabinete de Homicidios de la DDI identificó como uno de los presuntos agresores al menor de 15 años. La fiscal Mariana Baqueiro, de la Fiscalía de Menores, también intervino por esa condición de edad de uno de los implicados, a la vez que se logró identificar también a Gabriel Emanuel Delgado (21) y a Sebastián Ariel Albornoz (18). Con esa información, la Justicia emitió órdenes de detención y allanamiento contra ambos para el 26 de junio.
Durante los procedimientos realizados el 26 de junio, los imputados no fueron hallados sin embargo, nuevas pruebas apuntaron a la participación de Diego Marinonne (40), quien fue detenido en posesión de un arma de fuego. Además, se secuestraron prendas y otros elementos vinculados al caso. Marinonne fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán, imputado por homicidio y tenencia ilegal de arma.
En los meses siguientes, se llevaron a cabo más investigaciones y allanamientos. Entre ellos, se destacó la presentación espontánea de R.D.S.A., quien, por ser menor de edad, fue trasladado al Centro Especializado de Aprehensión en Batán tras cumplirse con los procedimientos legales.
El jueves finalmente detectives del Gabinete de Homicidios obtuvieron información clave sobre el paradero de Delgado y lo localizaron en una vivienda precaria de Anchorena entre Los Talas y Los Granados. Delgado fue aprehendido tras intentar escapar por los techos.
Este viernes, en tanto Albornoz en la intersección de las calles Brown y Tucumán.
La investigación continúa
Con estas detenciones, las autoridades avanzan en el esclarecimiento del crimen. No obstante, el caso sigue bajo investigación, y se espera el análisis de nuevos elementos secuestrados, entre ellos un vehículo Ford Focus utilizado presuntamente en el hecho y dispositivos electrónicos.