Un hombre de 55 años fue acusado de manosear a su hijastra desde que tenía 7 años. Meses atrás, la niña ya de 11 años, logró romper el miedo y denunciarlo. Ya había sido condenado.
Un empleado de la municipalidad de Balcarce fue detenido este viernes por el abuso sexual reiterado de su hijastra desde que tenía 7 años hasta los 11 en la actualidad.
El acusado tiene 55 años y en el tiempo en que inició sus agresiones sexuales purgaba una pena de cumplimiento condicional por un caso similar.
La detención fue realizada en horas de la tarde por personal de la Sub D.D.I Balcarce junto con la Comisaría de la Mujer local y la Estación de Policía Comunal.
La investigación se había iniciado en marzo a raíz de la denuncia de la niña, quien asistida por familiares relató los perturbadores ataques que vivió desde el año 2014, cuando tenía solo 7 años. En esa época, el empleado municipal comenzó un abordaje sexual aprovechando las oportunidades en que quedaba a su cuidado. En esos momentos, el padrastro amenazaba a la menor lograba quitarle sus prendas de vestir y manosearla.
Los hechos, por lo general, ocurrían en una humilde vivienda de la zona de la estación del ferrocarril que habitaban junto a la madre de la menor. En alguna ocasión, también la llevó hasta un descampado cercano donde logró intimidarla.
De acuerdo a los datos que constan en el expediente, los ataques se presentaron primero de forma aislada y luego se repitieron con mayor frecuencia. Durante años la niña no tuvo la capacidad de manifestar sin temores lo que le sucedía, pero finalmente en marzo logró exteriorizarlo.
Tras la denuncia se ordenaron distintas diligencias judiciales a cargo del fiscal Rodolfo Moure y una vez que se pudieron consolidar las pruebas el juez de garantías, Juan Francisco Tapia, libró la orden de detención que finalmente llegó este viernes.
Las averiguaciones efectuadas por el fiscal Moure revelaron un dato estremecedor: en 2013 el detenido había sido condenado a una pena de tres años por manosear a una menor que era hija de la pareja de ese momento. Sin embargo, no fue preso en esa oportunidad porque la calificación legal no lo permitía.
“La diferencia con el nuevo hecho constatado es que una reforma en el Código Penal desarrollada el año pasado dice que cualquier elemento de penetración sobre la víctima es apto para constituir el delito de violación. En este caso, se constató que el sujeto le introdujo un dedo en la vagina que configuró la calificación de “Abuso sexual con acceso carnal” que permitió que sea detenido y tenga una pena en expectativa de entre 6 y 20 años de edad que deberá cumplir junto con los 3 años que tenía anteriormente en suspenso”, aseguró Moure.
El sujeto es un empleado municipal de 55 años de edad, de quien se reserva la identidad por protección de la víctima, que fue conducido a la Unidad Penal Nº 44 de Batán, donde esperará ser convocado por el fiscal de la causa para realizar la declaración indagatoria imputado de los delitos de “Abuso sexual doblemente agravado por haber sido cometido con acceso carnal por vía vaginal y por haber sido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente ello en forma continuada (art 119 párrafo 3 y 4 inc. F conforme reforma ley 27352 y Art 54 del C. P)”.